web-senado

web-senado

Omicrono

La web del Senado costó 450.000€ y se pudo hacer gratis

29 noviembre, 2012 18:06

 

Si vamos a cualquier lugar en el que desarrollen páginas web y pedimos un presupuesto, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro proyecto, lo cierto es que éste puede llegar a tener un precio bastante alto, de varios miles de Euros.

Aunque pueda parecer un coste bastante alto, hay que tener en cuenta que la complejidad de algunas páginas web es mucha, y todo ese trabajo a veces debe hacerse desde cero. Los encargados de crear nuestro proyecto web tendrán que programar todas y cada una de las líneas de código necesarias para que funcione correctamente.

Sin embargo, si no queremos gastar demasiado dinero en la página web que queramos, siempre podemos utilizar algún CMS, es decir, proyectos que ya están preparados, y los cuales podemos instalar en nuestra cuenta de alojamiento web. Estos nos proporcionan un buen funcionamiento con un coste mínimo. Por supuesto, también tenemos la posibilidad de diseñar nuestra web en lenguaje HTML, minimizando el precio.

Recientemente conocíamos que la web de Senado, la cual era puesta en marcha hace pocos meses, ha tenido un coste de 450.000 Euros, un precio bastante alto. El proyecto aloja todo tipo de información, con multitud de páginas en las que podemos realizar diversos tipos de consultas. Lo más llamativo de todo es el precio, ya que hacer una página web de estas características puede ser más barato. Sí es verdad que hay productos que tienen bastante complejidad, sin necesidad de llegar a un precio semejante.

Pero lo más curioso del tema es que, según cuenta El País, un ingeniero ha replicado la web del Senado en sólo una semana de trabajo. Y lo más interesante del tema es que lo ha hecho sin gastarse un solo euro en licencias. Es decir, que lo que costó 450.000€ pudo haber salido mucho más barato. Quizás no gratis, pero desde luego muestra una gran falta de interés por parte del Gobierno en buscar alternativas de software libre para ahorrar en un momento en el que debería ser prioritario.

Sabemos que desarrollar un proyecto web de estas características puede llegar a ser bastante caro, pero el precio podría haber disminuido.

Aquí tenéis la página web del senado oficial y aquí la réplica.

Nos gustaría conocer algunas de vuestras experiencias en la programación de páginas web. ¿Consideráis que 450.000 Euros es un precio bastante alto, o acorde a los componentes que hay en el sitio web?

NOTA: Debido a los comentarios de este artículo, se ha revisado y corregido. Gracias por vuestros aportes 🙂

Imagen | Wikimedia