wikipedia-logo

wikipedia-logo

Omicrono

¿Pagarías por usar Wikipedia?

25 noviembre, 2012 17:31

Noticias relacionadas

La Wikipedia es un proyecto de Wikimedia que cuenta ya con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas. Todos conocemos la Wikipedia, y en sus 11 años de vida ha pasado de ser un proyecto ambicioso, casi utópico, a una herramienta usada por miles de usuarios, considerada casi como una de las mayores fuentes de información de Internet.

Pero la Wikipedia es mucho más de lo que pensamos. Ayer, echando un vistazo por Reddit, me encontré con un curioso titular. Lo traduzco al pié de la letra: Wikipedia es una organización sin ánimo de lucro y sin anuncios, fundada por donaciones de 30$ de media, la quinta web del mundo y que cuesta mantener lo mismo que cualquier web de alto nivel: energía, alquiler, programas y equipo. Si todos los que ven esto dieran 5$, estaríamos cubiertos en una hora.

Con las donaciones que la Wikipedia obtiene pueden mantener en torno a 800 servidores y 150 trabajadores, el resto lo hacen sin obtener nada a cambio. Para que os hagáis a la idea de qué volumen convierte a una web en la quinta más visitada del mundo, Wikipedia recibe la visita de unos 475 millones de personas al mes. Y la idea es que para 2015 se llegue a 1.000 millones de usuarios al mes, aumentando el número de artículos a 50 millones.

Mantener una web como Google o Facebook cuesta mucho dinero, y ambos tienen publicidad, herramientas para cobrar por servicios u otras formas de generar ingresos. Wikipedia no es más que una web con información, una enciclopedia online que ofrece su contenido de forma gratuita sin tener ningún tipo de publicidad.

wikipedia-donacion

wikipedia-donacion

¿De qué vive entonces Wikipedia? Por ahora de las donaciones. Pero es cada vez más común que entremos en Wikipedia y nos encontramos con un mensaje pidiendo más donaciones, ya que al ritmo actual es un sistema que no funciona, y menos si pretenden alcanzar el crecimiento que han planeado. Existen muchos detractores de las donaciones a Wikipedia y muchos que defienden esa política, pero lo que es cierto es que la Wikipedia necesita dinero si quiere seguir online.

Si el sistema de las donaciones acaba fracasando porque no soporta una crecida determinada, quizás tengamos que vivir un gran cambio en la Wikipedia. Los sistemas más usados hoy en día son los de suscripción, y si no logran mantener el nivel que tienen ahora, posiblemente tengan que optar por ello. La ecuación aquí es sencilla, si no hay dinero, no hay Wikipedia. Y si las donaciones no son suficientes, tendrán que cambiar de rumbo.

Otra opción podría pasar por insertar publicidad, pero no parecen muy dispuestos a ir por ahí. Quizás poniendo un pago único para tener una cuenta de usuario que nos de acceso a Wikipedia sería suficiente, ya que al no ser demasiado dinero se asegurarían que un alto porcentaje de usuarios lo pagasen, pero tampoco sé si eso podría llegar a funcionar.

Cuéntanos tu opinión, ¿pagarías por usar Wikipedia? ¿Crees que algún día tendrá que llegar a ser de pago? ¿Qué sistema te parece mejor?