Mark Zuckerberg -0GDY2845.jpg-

Mark Zuckerberg -0GDY2845.jpg-

Omicrono

¿Pagarías por usar Facebook?

26 octubre, 2012 12:06

Noticias relacionadas

Las cuentas de una empresa tan grande como Facebook no son nada sencillas. Están llenas de beneficios, pérdidas, netos, brutos… y en un caso como este os podéis imaginar lo que puede llegar a ser encargarse de la contabilidad de algo así.

Facebook ha publicado las cifras del tercer trimestre de 2012, y por un lado son buenas, pero por otro bastante malas. La parte positiva es que han tenido unos ingresos de 1.262 millones de dólares, muy superiores a los 954 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado. La parte negativa es que en el computo global esto ha supuesto una pérdida neta de 59 millones de dólares, mientras que en el mismo trimestre del año pasado esta cifra fue positiva y les otorgó unos beneficios de 227 millones de dólares.

Parece ser que la salida a bolsa no les está sentando muy bien, y las cosas se están poniendo algo oscuras en una empresa donde todo parecía marchar sobre ruedas. Para hacernos una idea de dónde vienen los ingresos de Facebook, en este último trimestre de los 1.262 millones, 1086 vienen de publicidad y 176 de pagos y comisiones. Es decir, Facebook gana dinero por publicidad, es la base de su sustento. De hecho el porcentaje de ingresos por publicidad ha pasado de suponer el 83% del total hace un año para situarse actualmente en el 86%.

Lo que está ocurriendo es que cada vez más usuarios acceden a Facebook desde el móvil, desde donde es mucho más complicado monetizar las visitas a través de publicidad. Mientras aumentan los ingresos, también lo hacen los gastos para mantener todo funcionando, y el modelo de publicidad se hace casi insostenible.

Si bien es cierto que el trimestre anterior las pérdidas fueron de 157 millones de dólares y en este han bajado hasta 59 millones, no queda claro si se trata de una tendencia positiva o si estas cifras no se van a recuperar. En el caso de encadenar otro trimestre más en pérdidas Facebook tendrá que tomar cartas en el asunto, y el modelo de pago puede ser una de las opciones, que de hecho ya se ha comentado en más de una ocasión.

Quizás no sea tan drástico como pagar para usar la red social, pero puede que si para acceder a algunas opciones especiales. Lo más posible es que las cuentas actuales se limiten de cierta manera y para acceder a Facebook tal y como lo conocemos y con algunas funcionalidades extra tengamos que pagar en un futuro, que puede no estar tan lejos.

En este tema nos importa mucho tu opinión: ¿Pagarías por usar Facebook? ¿O al implementar ese modelo le darías la espalda?

Fuente | Facebook