Los gobiernos cada vez violan más nuestra privacidad en Internet
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Cada vez que nos conectamos a Internet y navegamos por cualquier página web, nuestro ordenador va dejando un rastro debido al uso de las cookies o el historial de los programas. Funciones que los distintos sitios usan para guardar nuestra contraseña o las fotos que hemos visto. Las empresas ya avisan en sus acuerdos legales de que utilizan estas aplicaciones para mejorar la navegación.
Sin embargo, hoy nos gustaría echarle un vistazo a la privacidad que tenemos en la red de redes. A esa privacidad que tenemos cuando visitamos nuestras páginas web preferidas, y jugamos a esos videojuegos que nos divierten y entretienen.
Para poner un ejemplo simple, vamos a ver unas recientes opiniones de Tim Berners-Lee, más conocido como el creador de la World Wide Web.
Según comentaba recientemente, hay planes para monitorizar Internet y guardar distintos tipos de datos. Además, hace unos días se inauguraba la fundación World Wide Web, por lo que Berners-Lee explicaba que se podrían bloquear páginas web gracias a nueva ley que se está estudiando. El motivo principal de este proyecto es la seguridad. Reino Unido quiere implementarlo, lo que significaría que se llevaría un control de los distintos sitios web para salvaguardar información sensible y prevenir problemas. Estas operaciones, por supuesto, permitirían bloquear posibles peligros, protegiendo a los usuarios que navegan por Internet.
La opinión del conocido creador es que, actualmente, Internet es una red descentralizada que se conecta de diferentes formas, por lo que no se puede desconectar una zona, en exclusiva.
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, también opinaba sobre la situación, durante los últimos días. Wales ha anunciado una de las decisiones que podría llevar a cabo la conocida enciclopedia: encriptar todas las conexiones de la página web. En otras palabras, en el caso de que se comenzaran a almacenar datos de los internautas, se cifrarían las conexiones de Wikipedia con Reino Unido para evitar problemas con los usuarios, lo que permitiría que los datos circulasen con seguridad. Una idea que, por el momento, no está confirmada.
Incluso, hace unos días se conocía una noticia en la que se comentaba que las agencias anti-piratería habían enviado 1.15 millones de advertencias durante los últimos dos años. Según una estadísticas desvelada, diversas agencias habrían enviado más de un millón de mensajes, advirtiendo a los usuarios de redes P2P que estuvieran descargando archivos protegidos con derechos de autor.
Por el momento, debemos saber que la situación no está clara. Se están intentando implementar diversas leyes para proteger a los usuarios de contenidos sensibles o no adecuados, por lo que deberíamos estar atentos a nuevas noticias que nos expliquen el tema, ya que la razón para implementar dichas leyes podría no ser más que una excusa para tener acceso más fácilmente y de forma legal a todo lo que hacemos en Internet.
Tenemos que saber que incluso nuestras conexiones más seguras podrían estar siendo vigiladas. Imaginad que hacemos una transacción mediante banca online, y que nuestra actividad está siendo rastreada. A nadie le gusta que haya gente u organizaciones detrás de este tipo de conexiones.
La privacidad en Internet debería ser un derecho para todos sus usuarios. Y tu, ¿qué piensas sobre el tema? ¿Crees que tenemos la suficiente privacidad en la red?
Foto | FlickR