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Omicrono

Spotify y el futuro de la música: ¿Cuesta 5€ al mes acabar con la piratería?

1 junio, 2012 11:48

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Ayer pudimos ver una de las entrevistas más interesantes en mucho tiempo dentro del mundo de la tecnología y la música. Walt Mossberg subió en el A10 al escenario a Daniel Ek, co-fundador de Spotify, y Sean Parker, Director de Spotify, y lo que contaron fue realmente interesante.

Se habló de todo, desde piratería hasta un posible bloqueo por parte de Apple para que Spotify entrase en Estados Unidos, pero las opiniones y lo que esta gente piensa sobre el futuro de la música es lo que realmente importa. Tras la muerte de Megaupload y el cambio de concepto que introdujo Spotify en el mercado, el negocio y la industria musical está cambiando, y más les vale adaptarse a todos.

La pelea por el catálogo

Una de las mayores críticas hacia Spotify es el catálogo que tiene. Cuando a uno le dicen que tiene que pagar 4.99€ al mes (o 9.99€ al mes por la Premium) por un catálogo en el que faltan artistas, tiende a echarse hacia atrás. “¿De qué me sirve si no puedo escuchar a Led Zeppelin?” es una pregunta que miles de usuarios se han hecho antes de decidir no adquirir una cuenta Spotify de pago.

Sin embargo las cosas no son tan malas como pueden parecer, y aunque falten grupos, Spotify cuenta con un catálogo de 18 millones de canciones, y tiene un crecimiento medio de entre 10.000 y 20.000 canciones al día. Comparado con el catálogo de iTunes que cuenta con 30 millones de canciones, la diferencia es muy importante, pero una vez más, no todo es lo que parece, ya que no sólo sigue siendo un catálogo en expansión, sino que gran parte del catálogo de iTunes no se escucha o compra, mientras que el 80% del de Spotify sí, y eso es porque el catálogo de la compañía sueca crece en función de lo que el usuario demanda.

El modelo clásico de iTunes contra el modelo innovador de Spotify

Puede extrañar un poco, y de hecho a mi me ocurre, pero seguimos comparando iTunes con Spotify (y sus directores y fundadores lo hacen), pese a que sean modelos de negocio orientados a la música completamente diferentes. La razón de esto es porque lo que se mira al final del todo son los beneficios que una empresa genera para la industria musical, y Spotify es la segunda que más lo hace en Europa sólo por detrás de iTunes, y ahí está la clave de la comparativa.

Sin embargo su funcionamiento es totalmente diferente. iTunes es una tienda de música online, el negocio de toda la vida llevado a Internet, donde si queremos una canción pagamos un precio y si queremos el disco completo otro, pero no tiene más misterio. Spotify se suma a la moda de las tarifas planas, una solución que cada vez vemos aplicada a más ámbitos y terrenos, en este caso al de la música. Paga una cuota mensual y consume toda la música que quieras, eso es lo que te ofrece Spotify.

¿Y para los artistas? Cuando uno compra un disco en iTunes se paga a la discográfica una parte, y de esta parte una llega al artista. El modelo de Spotify es muy parecido, pero funciona por reproducción, ya que cuando uno escucha una canción, se paga a la discográfica, y esta al artista. En este sentido Spotify defiende el valor de las playlists como nueva forma de disco, un concepto que no suele gustar mucho a los grupos de música, ya que los discos suelen ser una obra que tiene que estar completa, pero los gustos de la gente son al final los que mandan.

Hoy en día el modelo de iTunes funciona mejor que el de Spotify, por eso son primeros, pero los segundos escalan a una velocidad muy rápida, y con un catálogo en expansión quién sabe hasta donde podrían llegar.

Apple intentó que Spotify no llegase a Estados Unidos

Al final de la entrevista se hace una pregunta clave, que de hecho eclipsa el resto de temas que se tocan: ¿Es verdad que Apple intentó frenar la entrada de Spotify en Estados Unidos? La pregunta es tan directa que Daniel se queda mudo, sin saber qué decir, pero sin cortarse un pelo Sean Parker se atreve con todo.

En su respuesta no se anda por las ramas, y afirma que hay indicios de que esto podría haber sido así, y que aunque no lo parezca en la industria musical hay unos pocos que mueven casi todos los hilos. Un poco antes incluso hace mención al poco sentido que tiene que un proceso que debería haber durado seis semanas acabase extendiéndose a dos años y medio.

Por un lado quiso hacer ver claramente que efectivamente esto ha ocurrido, pero por otro no se atrevió a hacer una acusación directa con una afirmación rotunda o dando un sí por respuesta, por lo que siempre quedará en una especulación, y a no ser que se aclare algo sobre el tema, sólo podremos decir que Spotify (o al menos su director) tiene razones para pensar que Apple hizo lo posible por evitar que llegasen a Estados Unidos, comprometiendo posiblemente su dominio mundial en la venta de música.

¿Cuesta 5€ al mes acabar con la piratería?

Pues esta es la pregunta, ¿es el modelo de Spotify el camino? No sólo para acabar con la piratería, que es de lo que hablan en la entrevista y es quizás un punto de vista algo cerrado y anticuado, sino para que un modelo de negocio tan anticuado y poco adaptado a los tiempos de Internet como es el de la música pueda cambiar y empezar a dar beneficios a quien de verdad los merecen, que son el usuario y el artista.

Yo creo que Spotify va por el buen camino. No sé si es el mejor, pero de lo que estoy seguro es que es el mejor que hay actualmente a gran escala, aunque existen otros que podrían funcionar mejor, pero que a día de hoy están poco evolucionados. Recordemos que si un modelo quiere triunfar y ponerle las cosas difíciles a las discográficas y editoras tiene que entrar en su batalla, y es lo que ha hecho Spotify.

¿Crees que el modelo de consumo de música por tarifa plana puede cambiar la industria musical? ¿Será este el futuro para que podamos acceder a toda la música que queremos a un precio asequible?

Aquí tienes los mejores momentos de la entrevista para que les eches un vistazo, es muy interesante: