passpoint-info

passpoint-info

Omicrono

A partir de verano podremos conectarnos a Internet por 3G mediante WiFi gracias a Passpoint

12 mayo, 2012 17:07

Noticias relacionadas

Esta semana la tecnología WiFi ha recibido 2 mejoras notorias que pretenden cambiar la forma en que hacemos uso de  esta tecnología. Primero con el cambio de punto de acceso sin interrupciones a través de la mejora IEEE 802.11-2012 y ahora con la autenticación automática a redes WiFi mediante nuestra SIM mediante Passpoint, significará que las operadoras podrán utilizarlo como complemento para su red 3G con puntos de acceso WiFi públicos a los que se conectarán de forma totalmente transparante sus clientes.

Y es que como podéis imaginar el objetivo de Passpoint no sólo es dar a los usuarios de dispositivos móviles un acceso mayor y más rápido a través de los puntos de acceso WiFi, sino que también va a ayudar a desahogar el tráfico de las redes 3G a las que se conectan una innumerable cantidad de dispositivos.

La WiFi Alliance, formada por los principales fabricantes de puntos de acceso y que se encarga de certificar que los nuevos productos WiFi que salen al mercado cumplen con el estándar, ha estado impulsado en los últimos 2 años el desarrollo de PassPoint, lo que permitirá a los usuarios de dispositivos móviles conectarse automáticamente a puntos de acceso WiFi disponibles sin que el usuario tenga que lidiar con contraseñas o procesos de instalación tediosos y largos. Y por fin han anunciado que certicificará los primeros equipos con Passpoint este verano.

Para que os hagáis una idea, un esquema básico de la especificación Hotspot 2.0 de la WiFi Alliance que tenemos de la primera fase del programa Passpoint incluye la automatización de tres procesos manuales típicos:

  • Descubrir y seleccionar una red WiFi
  • Autenticar al usuario y al dispositivo utilizando la tarjeta SIM del dispositivo en cuestión
  • Proteger la conexión de cada dispositivo usando codificación y autenticación WPA2 Enterprise

Veis que el último punto es para proteger la conexión, porque frente a la cantidad de puntos de acceso WiFi sin certificados de seguridad que podemos encontrar en cualquier lugar al que vamos, los puntos de acceso WiFi de los que hablamos estarían protegidos con WPA2, por lo que podemos estar seguros de que con Passpoint estaríamos gozando de una conexión inalámbrica segura.

Una encuesta realizada por la misma WiFiAlliance que han realizado para conocer los hábitos de los usuarios frente al WiFi, reflejan un dato que no deja lugar a la ambigüedad. Los usuarios prefieren WiFi a las redes de las operadoras. Según esa encuesta, el 90% de los usuarios de tablets y smartphones afirma que se quedaría con sus actuales proveedores de servicios inalámbricos si las empresas ofrecieran la posibilidad de conectarse automáticamente a puntos de acceso WiFi.

Otro 70% dijo que cambiaría de proveedor si es necesario para obtener este tipo de servicios y el 72% afirmó que estarían dispuestos a pagar más por ello. Y un 83% dijo que desea una mayor disponiblidad de WiFi para sus dispositivos móviles. Con estos datos es evidente la preferencia de los usuarios.

Passpoint podría ser un beneficio para los usuarios de cara a reducir costes de datos mediante el consumo de algunos contenidos multimedia de gran peso como la visualización de videos. Además para las operadoras también supone un beneficio de cara a desahogar el tráfico que generan todas las conexiones 3G como ya hemos visto. ¿Y tú qué opinas? ¿Estarías dispuesto a pagar más por un servicio como este si tuvieras la certeza de que la calidad de conexión a través de tu móvil o tablet podría ser de una vez por todas decente?

Vía | Bandaancha