¿Qué pasa ahora que el juicio entre Google y Oracle ha llegado a un punto muerto?
Noticias relacionadas
Hace dos días os hablamos de que el juicio del año, el que enfrente a Oracle y Google, había llegado a un punto muerto y los de Mountain View pedían que se declarase nulo porque no había forma de saber si el uso de las APIs de Java de las que Google hace uso para Android era lícito o no, pese a que queda demostrado y totalmente claro que si se están usando. Pues la cosa ha quedado ahí, y parece ser que después de toda la emoción que hemos vivido, descubriendo modelos primitivos de Android y escuchando a las altas esferas declarar sobre Android y Google, todo se queda en un susto.
¿Y ahora qué? Pues el juicio sigue adelante, pero hacia un punto mucho más aburrido, el de las patentes. Cómo no, os preguntaréis, no se podrían dejar las patentes de las narices de lado por una vez, y es que nos guste o no es lo que mueve el mercado de la tecnología, quién está delante y qué está más avanzado. Hasta tal punto que se llegan a comprar empresas sólo para obtener sus patentes y poder defenderse de posibles ataques, lo cual no deja de resultar curioso.
Según informa The Verge, las patentes que Google estaría violando en cuestión son la RE38,104 and 6,061,520, y Oracle afirma que la máquina virtual Dalvik, el corazón de Android, hace uso de estas de manera ilegal, sin respetar el copyright al que se acogen.
En un principio parece que las alegaciones de Oracle no son muy estables, ya que parece que hacen referencia más a formas de funcionamiento que a usar un sistema o código en sí, por lo que enfrentándose a un gigante como Google podría tener las cosas realmente complicadas en este juicio. Por supuesto los ingenieros de Google para nada ven que estén haciendo uso de métodos copiados a patentes de Oracle, y afirman que están muy lejos de la realidad.
Aquí entramos en una sarta de palabrejas de lenguaje técnico informático y legal, y la única conclusión es que empieza a ser la palabra de unos contra los otros. En principio depende de la interpretación de cada uno si lo que están haciendo es copiar o no, y la línea donde empieza lo que se puede registrar y lo que no es posible que pertenezca a nadie ya se ha alcanzado. Ahora no nos queda más que esperar a que las alegaciones de ambas partes terminen y el jurado, asesorado por expertos en la materia, emita un veredicto.
Estaremos muy atentos para contaros las últimas noticias sobre este juicio entre Google y Oracle.