El gobierno eliminará la CMT aconsejada por Telefonica
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es el organismo que regula desde 1996 las telecomunicaciones en España y vela por la correcta gestión y competencia del mercado de las telecos. Este organismo, cuyas decisiones afectan a todos los que somos usuarios de banda ancha y móvil, pasará a mejor vida de manos del actual gobierno.
Y es que el gobierno tiene planes de crear lo que será llamado como Comisión Nacional de Mercados y Competencia aunando así competencias de la mayor parte de los reguladores públicos españoles como la Comisión Nacional de Competencia (CNC), la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Pero por lo visto ha sido Telefonica la que ha propuesto la creación de este nuevo órgano mediante un informe que fue entregado unos días antes de que este cambio fuera anunciado.
Este cambio supone la extinción de la CMT, que hasta ahora ha velado por la competencia y regulado el mercado, haciendo por ejemplo que la posición dominante de Telefonica quedara relegada a un segundo plano en pos de las demás operadoras, que consiguieron que por primera vez en la historia Telefónica se viera obligada a bajar precios de su servicio de ADSL.
¿Qué supone este cambio?
Además de lo que pretende el gobierno con este cambio, que es ahorrar a la administración unos
Pero dependiendo de cómo se tomen las decisiones la balanza se podría equilibrar en favor de Telefonica o del resto de operadoras. No está todavía muy claro cómo será ni cómo funcionará este organismo pero que sea la propia Telefonica la que ha sugerido el cambio y ha entregado un extenso informe de donde el gobierno ha tomado nota, huele raro. También que muchas de las competencias que hasta ahora tenían dichas comisiones pasen de nuevo a manos de Ministerios.
Un extraño movimiento que habrá que observar detenidamente, pues un modelo como el que se propone no existe en toda la comunidad Europea a excepción de Holanda, que trabaja en un modelo similar pero que no engloba el mercado de las telecomunicaciones por el momento.
Habrá que estar atentos a lo que va sucediendo, de momento es un anteproyecto que han de discutir y aunque parezca raro, tendrán que decidir los consejos de los organismos que desaparecerán. Una serie de propuestas y ventajas que no acabamos de entender, pero que huelen a chamusquina para los usuarios.
Via | Bandaancha