Apple presenta iBooks 2, iBooks Author y la nueva iTunes U App
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad
La vinculación entre Apple y la educación parece haber tenido una relación estrecha de siempre. Jobs siempre dio a entender que el actual sistema educativo no le acababa de gustar, quizá también por su propia experiencia. Y la presencia de la empresa de la manzana en escuelas y universidades se remonta a la década de los 80, teniendo una división comercial específica para ello.
Estamos acostumbrados a keynotes espectaculares y novedades esperadas. Pero lo de hoy aunque es una gran noticia y algo se rumoreaba, es bastante diferente de lo normal. Apple ha dado a conocer iBooks 2 y iBooks Author, dos aplicaciones con las que pretende cambiar totalmente el concepto de libro y revolucionar la educación.Apple ha escuchado las súplicas de autores y editores que pedían a las grandes empresas editores de ebooks más sencillos que hagan el proceso más simple. Un proceso que hasta ahora utiliza métodos más complicados que imprimir el libro en un formato electrónico compatible con ebooks. Así es como no hay mucho material, sobretodo libros de texto, ya que es complicado obtener una versión electrónica decente. Si tenemos en cuenta la cantidad de iPads vendidos a instituciones educativas, no es difícil hacer los cálculos. Y a esa llamada acude Apple.
Algo que no es raro, a tener en cuenta el volumen de negocio que podría generar un sector, la educación, que actualmente apuesta más bien poco por el contenido digital. Todos los libros de texto en su gran mayoría son en papel y el acercar más iPad y las ediciones digitales a este segmento son todo ventajas.
Para vender la idea, Apple ha empezado la keynote contando lo mal que está situado EEUU en la educación. No sólo no es de los primeros países en la lista, sino que se sitúa muy atrás. Aunando esto y que el iPad es el gadget más deseado por los adolescentes, la idea es que convertir la tablet de Apple en algo más que un entretenimiento multimedia.
¿Y qué tienen de malo los libros? Pues el contenido es bueno, pero les falta la portabilidad, durabilidad, posibilidad de interacción y búsqueda que el iPad puede aportar.
No es intención de los de Cupertino adentrarse en el mundo de la creación editorial de ninguna de las maneras. Apple quiere poner los medios para que los autores y editores puedan publicar y distribuir sin problemas. Mediante sus múltiples posibilidades y herramientas se podrán crear nuestros ebooks siendo el único límite nuestra imaginación. Pero no sólo ebooks, también la herramienta con la que los profesores pueden crear material didáctico para acompañar las clases.
¿Y cómo lo harán? Pues con su nuevo iBooks 2. Una renovada aplicación para convertir el iPad en el libro del futuro, con la cual quieren cambiar por completo el sector de la educación, facilitando a los estudiantes el acceso a la información de una forma interactiva. De este modo se brindan infinitas posibilidades, una nueva forma de aprender y estudiar.
Dar un paseo por un libro en iBooks 2 es incluso divertido, y puede que realmente sea lo que la educación necesitaba, un cambio de concepto como este que permita que estudiar se adapte a los tiempos y tecnologías actuales.
Por supuesto también tenemos una funcionalidad para tomar notas y resaltar texto, igual que si fuera un libro de verdad. Hay que reconocer que está muy bien, y que el funcionamiento parece fantástico.
La aplicación no se queda en el lector de libros para los estudiantes, sino que Apple también ha presentado iBooks Author. Se trata de una aplicación para Mac que facilita a los autores la creación de estos libros, es el rumoreado Garage Band para libros del que tanto se ha hablado esta semana. Crear un libro de estas características no es como escribir uno convencional, ya que hay que crear contenidos, enlazar vídeos, menús interactivos, etc. Y es iBooks Author la aplicación con la que fácilmente cualquiera podrá crear sus libros para iBooks 2.
Además, gracias a su integración con Keynote, es realmente fácil insertar elementos multimedia sin ningún conocimiento de programación, por lo que cualquiera puede crear sus propios elementos interactivos. Además también se puede mediante código HMTL5 o Javascript.
Desde luego iBooks Author es toda una revolución en la creación de libros electrónicos, ya que no sólo facilita la tarea muchísimo, sino que da una vuelta de tuerca para que un eBook no sea simplemente un libro normal digitalizado. Lleva el libro electrónico a un nivel superior.
Además de iBooks 2 e iBooks Author Apple nos ha hablado del nuevo iTunes U App, una aplicación que permite a los profesores convertir también las clases y tutorías en algo interactivo. Gracias a esta aplicación se crea un aula mutlimedia a la que los alumnos pueden acceder, y donde el profesor puede crear temas, tareas, asignar deberes o anunciar novedades, así como colgar los temas que hay que estudiar, etc. Además permite descargar clases o incluso emitirlas por streaming, por si algún alumno no puede asistir a una clase.
Creo que es fácil ver aquí el problema. Para hacer todo esto posible estamos hablando de poner una iPad por estudiante, y eso no es nada fácil, especialmente por el precio. Pero no sólo eso, además aquí surgirá el problema de que algunos alumnos tendrán estos libros interactivos tan chulos y divertidos para estudiar, mientras que los que se sientan al lado tendrán que seguir con un libro de papel por asignatura.
La buena noticia es que iBooks Author y iTunes U App estarán disponibles gratis desde hoy, dos herramientas muy avanzadas que nos agrada enormemente ver así, la verdad es que no nos lo esperábamos. Sin embargo los libros costarán 14.99$ o menos, y la verdad es que sumado al precio del iPad la barrera económica contra la que va a haber que luchar es enorme.
¿Y dónde encontramos estos libros? Pues los libros de educación están bajo una nueva sección en el iBookStore de Apple, que lógicamente se llama “Textbooks“.
Una gran idea por parte de Apple, pero tienen un camino muy difícil por delante para sacar algo así a la luz, ya que económicamente es muy complicado.
Os dejamos también enlace a la keynote, por si la queréis ver íntegra desde la web de Apple.
Imágenes | The Verge