leopardo--644x362

leopardo--644x362

Omicrono

Conoce la enciclopedia de la vida 2.0

6 septiembre, 2011 20:22

Tiempo atrás quedan aquellos grandes libros que pesaban como un adoquín y que contenían lo que hasta entonces se conocía. La cultura popular, la ciencia, la naturaleza…Incluso habían señores que venían a las puertas de las casas a vendernos esos trocitos de conocimiento concentrados en tomos, que dormían en nuestras estanterías.

Lejos queda, pues con la llegada de internet el conocimiento se ha expandido y se ha liberado de la claustrofóbica existencia dentro de los libros. Y una de estas muestras de conocimiento es la Enciclopedia de la Vida (EOL), que ha presentado su versión 2.0 ya.

leopardo--644x362

leopardo--644x362

La enciclopedia de la Vida (conocida en inglés como EOL), ha presentado su versión 2.0 más adaptada aún si cabe al nuevo entorno que es internet como fuente de conocimiento. Consta de 600.000 imágenes y 700.000 páginas sobre más de un tercio de las especies que habitan el planeta. Casi nada oiga.

Pero antes de la 2.0, como es lógico hubo una primera versión, que se presentó en el año 2008. En esta versión se aporta muchísima más información, y se espera llegar a cubrir la cantidad de 1.9 millones de enlaces, tantos como especies conocidas habitan la tierra.

Captura de pantalla 2011-09-06 a la(s) 20.05.57

Captura de pantalla 2011-09-06 a la(s) 20.05.57

Todas las entradas son previamente revisadas por una especie de comité científico, que concede una etiqueta de calidad en caso de que el contenido se haya podido demostrar que es válido. En el otro caso, el contenido se publica igualmente pero no tiene dicha etiqueta.

Una inmensa comunidad de usuarios le aporta la vida que necesita una cantidad tan grande de información. Podemos crear colecciones de fotografías, comentar con otros usuarios y compartir fotos y audio propio. Básico en cualquier gran comunidad que se precie, la enciclopedia encuentra en los usuarios la mejor manera de completar y llegar a ese ambicioso objetivo de 1,9 millones de entradas.

Al igual que en la Wikipedia, podemos aportar nuestro granito de arena. Así que ya sabes, si tienes ganas de divulgar más sobre las especies, visita la Enciclopedia de la Vida.

Fuente: ABC