El incidente OVNI más misterioso de España: El caso Manises
Empecemos con lo que ocurrió, desde un punto de vista objetivo. El vuelo JK-297 se dirigía hacia Tenerife desde Austria, y había efectuado ya una escala en Mallorca. El comandante Francisco Javier Lerdo de Tejada inició una comunicación avisando del avistamiento de unas luces rojas, que se desplazaban por el aire, y se acercaban y alejaban, a la vez que ascendían y descendían. Ningún radar fue capaz de localizar el objeto en cuestión. Debido al gran nerviosismo que estaba provocando este OVNI el comandante decidió rodearlo, pero fue en vano, ya que este seguía los movimientos del avión. Fue por ello que se tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises en Valencia, y esto fue lo que convirtió este caso en el primero de la historia en el que un OVNI obliga a un avión a realizar un aterrizaje de emergencia.
Aquí tenéis la grabación de las comunicaciones realizadas desde el vuelo JK-297 informando de todo lo que ocurría, es realmente estremecedor:
Un poco antes de la 1 de la madrugada un Mirage F1 del Ejército del Aire de España despegó de la base Base Aérea de Los Llanos en Albacete en misión de interceptación del OVNI debido a que por fin había sido localizado por el radar. El piloto Fernando Cámara cuenta en este impresionante testimonio cómo lo que vio aquella noche no era parecido a nada que hubiese visto u oído al respecto antes. Tuvo que alcanzar velocidad 1.6 mach para poder darle caza, y el objeto en cuestión escapó de su alcance. Se localizó por segunda vez, pero esta vez con una respuesta de onda continua, la usada por misiles, momento en el cual el OVNI se convirtió en un objeto hostil. Se volvió a interceptar pero desapareció de nuevo, y la siguiente vez que volvió a aparecer escapó de la misma forma que las dos veces anteriores dirección a África y tras una persecución de hora y media el Mirage F1 tuvo que regresar a la base por falta de combustible sin haber conseguido nada.
El impresionante testimonio del piloto lo podéis escuchar a continuación:
¿Qué ocurrió realmente la noche del 11 de Noviembre de 1979? Pues no es una respuesta fácil, pero lo cierto es que
Lo importante es aclarar que un OVNI no es un objeto extraterrestre, es simplemente un Objeto Volante No Identificado, así que no podemos analizar la situación pariendo de la base de la negación o afirmación de un OVNI como no humano. Según el informe oficial del Ministerio de Defensa de España la cosa queda muy en el aire, ya que se contemplan diversas hipótesis como la de reflejos, efectos ópticos, aviones experimentales e incluso la presencia de un helicóptero en la zona, pero casi todas ellas son descartadas o nombradas muy por encima.
La cuestión es que todavía no existe una conclusión ni una explicación oficial de los hechos, si bien es cierto que no hay pruebas de la existencia de ningún objeto en si, sino sólo de unas luces. El misterio sigue pendiente, y lo que seguro es cierto es que las personas que vivieron esta experiencia no la podrán olvidar nunca. Muchas veces la mente nos juega malas pasadas, y hay casos en los que personas desde diferentes sitios han observado el mismo fenómeno afirmando ser un objeto extraterrestre, cuando se ha demostrado luego mediante una explicación totalmente racional, porque la mente es algo que todavía no llegamos a comprender del todo, sus mecanismos son un misterio aún mayor que el caso Manises.
¿Tu qué opinas? ¿Qué explicación crees que se le puede dar a este fenómeno?