Bing accede a China para sustituir a Google gracias a un acuerdo con Baidu
Noticias relacionadas
El de los buscadores es, como cualquier otro mercado, un campo de combate en el que cada uno lucha por su supervivencia. Es más, por sobrevivir y por aniquilar al enemigo. En este campo de combate que planteamos Google es el actual claro ganador, y nadie se le acerca demasiado, pero tienen un punto débil: China. Las relaciones con el país comunista nunca han sido buenas, censuras en las búsquedas, amenazas, cierres de oficinas… intentar introducir un buscador en este país no es más una locura que hacerlo con una empresa de ladrillos o mano de obra. Sin embargo Bing ha logrado un acuerdo para entrar a China a través del buscador Baidu.
La polémica de los buscadores en China empieza cuando supuestamente el gobierno de este país exige a Google restringir las búsquedas, y estos empiezan a hacerlo pero acaban negándose debido a que va en contra no sólo de su filosofía, sino también de su moral y del concepto en si de un buscador, que tienen que ayudar a la gente a encontrar lo que quiere encontrar, no hacerles encontrar lo que un gobierno o una empresa quiere. Este punto es particularmente sensible y delicado, ya que tener el control sobre lo que la gente puede encontrar en un buscador es posiblemente el grado extremo del control de la información. Saber que hay un buscador como Google que tiene la posibilidad de que encontremos lo que ellos quieren y no lo existe es ser conscientes de los peligros de manipulación a los que estamos expuestos. Afortunadamente casos como el de China nos demuestran que algo de moral sigue existiendo y que ante situaciones así reaccionarán. El cierre de las oficinas que Google tenía en China fue la declaración abierta de la guerra a este páis, que desde entonces ha prácticamente echado a Google de allí.
Este escenario deja a otros buscadores un camino abierto para llenar un hueco gigante. Millones y millones de usuarios libres que no pueden usar Google, la oportunidad perfecta para triunfar. Esto es lo que ha visto Bing, el buscador de Microsoft que poco a poco se abre espacio en el mundo de los buscadores online intentando hacer la competencia a Google. Llegar a ponerle las cosas difíciles es una cuestión bastante complicado, ya que igualar un imperio que se extiende mucho más allá de los buscadores no es ni mucho menos sencillo. La extensión de servicios de Google es ya casi inalcanzable para nadie, a no ser que venga a base de uniones y acuerdos.
El caso es que Bing, a través del buscador chino Baidu, ha logrado un acuerdo para operar en este país. Quedan muchas cosas y detalles sumamente importantes por saber, pero lo más importante será ver cómo funciona Bing en China, ya que todos los problemas de restricción que originó la guerra con Google aparecerán desde el principio con Bing, y serán parte del acuerdo. ¿Accederá Bing a estas restricciones? Lo cierto es que la respuesta parece ser un claro si, pero aún así parece extraño que una empresa como Microsoft quiera acceder al mercado mundial a través del Chino accediendo a este tipo de limitaciones y manipulación de la información. Lo cierto es que no nos queda otra que esperar, quizás las cosas vayan a cambiar, ¿qué os parece a vosotros?