Qué tal es el Chromebook de Google: Pasado, presente y futuro
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
Ahora que ya está a la venta el novedoso Chromebook de Google, los chicos de Montain View no han tardado en mandar algunos de sus equipos a ciertas webs de referencia en el mundo de la tecnología para comenzar con la promoción e ir calentando motores sobre su nuevo “juguete”.
Opiniones hay para todos los gustos, y sin llegar a saber, aún, el futuro de esta nueva filosofía que nos ofrece Google vamos a comenzar resumiendo un poco en qué consiste, y tras ello las primeras impresiones.
Para que el que no sepa de que hablamos, los Chromebooks serán ordenadores o notebooks en el que irá preinstalado Chrome OS; ¿cuál es la principal diferencia con el resto de SO? que todo se basa en la nube, es decir, no podremos operar absolutamente nada, en el ordenador, sin disponer de una conexión a internet, de echo, ni si quiera podremos pasar de la pantalla de usuario/contraseña.
En cuanto a especificaciones sobre su hardware son las siguientes:
- Procesador: 1.66 GHz procesador Intel Atom N570 de doble núcleo
- Pantalla: Pantalla con retroiluminación LED de 12,1 pulgadas
- Almacenamiento: 16 GB de disco de estado sólido (SSD)
- Memoria del sistema: 2 GB
- Comunicaciones: Wireless-N Wi-Fi (802.11b/g/n), 3G integrado (opcional)
- Puertos: Dos puertos USB 2.0, lector de tarjetas de memoria SD, SDHC, SDXC, MMC
- Salida de vídeo: VGA (mediante adaptador opcional)
- Sonido: Altavoces estéreo, salida de auriculares y micrófono
- Batería: batería de 6 celdas de hasta 8.5 horas de uso
- Webcam: 1-megapíxeles
Veamos un vídeo sobre su funcionamiento:
Como decía al principio, son varias las webs que ya han estado probando estos ordenadores y han comenzado a publicar sus primeras impresiones. En resumen, éstas son las más significativas, pero no muy buenas en verdad…:
- Destacan ante todo la rapidez de inicio y reinicio del portátil. En poco más 8/10 segundos tenemos arrancado el sistema, y operativo.
- Elegante, ligero y fácil de transportar.
- La duración de la batería supera las 8 horas de autonomía.
- Pese al doble núcleo, el hardware no es lo suficientemente potente como para mover contenidos potentes en flash, vídeos en alta definición, o juegos online en 3D
- Ralentizaciones con varias pestañas abiertas usando flash, lag en el reconocimiento del teclado.
- Para tareas ligeras como hojas de calculo, editar textos, juegos casuales… pero a la hora de exigirle un poco más, no puede manejar con soltura lo que le pedimos.
- Existen ordenadores por el mismo precio que estos netbook’s, sin tener su impresionante aspecto o un arranque tan rápido, pero ofrecen más posibilidades que las que podemos hacer en Chromebook.
Como veis, donde más destaca es en el apartado de estético y en el arranque, pero fuera de esto el sistema aún está muy verde. Personalmente me parece un buen proyecto, pero quizás demasiado adelantado a los tiempos que corren, que aunque avance todo muy rápido no es suficiente, como por ejemplo para disponer de internet de alta velocidad en cualquier parte de la ciudad (en la calle, en el metro, en el autobús, en la consulta del médico…) y por tanto que cobre sentido su uso. Otros pensarán, pues adquiere un pincho… pues no, suficiente sangría nos hacen ya las operadoras en nuestras carteras como para encima se sume otro concepto donde puedan sacar tajada. Sin olvidar estos temas, hay otros como:
- Seguridad: todo es guardado en la nube, y cada vez tendemos más a ello, pero a su vez se nos olvida que esa seguridad es vulnerable a ciertos ataques, y por muy grande que sea Google y me “fie” de él, no me tranquiliza que estén absolutamente tooodos mis datos en algún lugar del ciberespacio. Realmente, la única manera de evitar todo esto, es no acceder a internet… en mi caso, imposible! 😀
- Posibilidades: bien pocas por lo que he visto, en general están vendiendo una idea chula pero que, de momento, es muy poco funcional. Creo que un tablet con Android tiene muchísimo más sentido que todo esto.
Para concluir, los Chromebook no sólo estarán limitados el día de mañana (por no decir ya mismo, visto lo visto) por hardware como el resto de netbooks u ordenadores, si no también por una conexión a internet que es el requisito imprescindible para su uso, y sin tener una conexión disponible desde cualquier parte, a día de hoy, su usabilidad se ve muy, pero que muy recucida… por no hablar del contenido de aplicaciones exclusivas para este OS que será más bien escasa.