Springpad evoluciona con Chrome y añade acceso off-line
Noticias relacionadas
Chrome no sólo es un navegador, es el corazón del sistema operativo en la nube de Google, y precisamente por ello no sólo puede ampliar sus funciones mediante extensiones al igual que otros navegadores sino que se ha dado un impulso muy grande a su tienda de aplicaciones Chrome Web Store que ya incluye desde juegos como Angry Birds (presentado en la segunda jornada del reciente Google I|O) hasta cualquier tipo de herramienta web que uno pueda necesitar para ejecutarlas sin salir del navegador.
Una de ellas, para mí imprescindible tanto en su uso desde web como desde móvil es Springpad, un gestor de ideas, o lo que es lo mismo, un bloc de notas supervitaminado que te permite guardar en la nube no sólo texto y acceder a él desde cualquier punto, sino también listas de tareas, imágenes, archivos de audio… es decir, cualquier cosa que te llame la atención o se te ocurra y no quieras olvidar al poco rato. Su equivalente más conocido sería Evernote, que aparte de interfaz web también tiene aplicación móvil y de ordenador, pero aún con menos nombre Springpad es no sólo una alternativa igual de válida sino en algunos aspectos incluso mejor, y con su última actualización de cara a Chrome pasa a convertirse en parte de su ecosistema y de paso evita el necesitar una aplicación de escritorio.
Como os hemos dicho
¿Y porqué considero esta función tan importante?. Pues porque si tenemos en cuenta que la principal pega que le ponen a Chrome OS es que al ser un sistema operativo basado en la nube en cuanto nuestro portátil se quede sin conexión Wi-Fi o 3G no podremos trabajar con él, se hace totalmente indispensable la posibilidad de seguir trabajando con nuestros datos mientras no tengamos disponible una conexión y que al volver a conectarnos todo nuestro trabajo se salve automáticamente. Y esto es justo lo que permite la última versión de la aplicación de Springpad.
Una vez instalemos la aplicación
La posibilidad de trabajar fuera de línea se deberá a que se guardará una copia local de los datos que será sincronizada con los servidores de Springpad una vez recuperemos la conexión aunque si en algún momento queremos desactivar esta función sólo deberemos dirigirnos a Settings > Services.
El acceso off-line aunque nos permita trabajar con nuestros datos limitará alguna de las otras funciones como son las búsquedas avanzadas, la pantalla de ajustes, los enlaces a contenido externo (lógico), la subida de archivos como fotos (aunque se espera incorporar la función en una próxima actualización) y el acceso a la papelera, por lo que aunque podamos borrar un archivo en modo off-line no podremos entrar a recuperarlo.
Como explican desde Springpad todo esto es posible gracias a los desarrollos que se pueden realizar sobre HTML5, código en el que Google se ha volcado con su navegador.
Via | Blog de Springpad
Más información | Springpad