Te habrás dado cuenta cada vez que viajas al extranjero. En España se come (y se cena) tarde. Muy tarde incluso. Sobre todo si lo comparamos con otros países de nuestro entorno.
Ahora bien, ¿de dónde viene esa costumbre tan nuestra de comer y cenar a unas horas intempestivas para el resto del planeta? La respuesta la encontramos en diversos factores históricos y culturales.
Como seguramente sepas, en el siglo XX, España adoptó el huso horario central europeo (CET), aunque geográficamente debería estar en el de Greenwich (GMT), como es el caso de Portugal.
Este hecho aparentemente inocente motivó que se adelantase el horario oficial una hora, desfasando las horas de luz natural. Además, la jornada laboral típica en España suele incluir una pausa larga al mediodía, de dos o tres horas, que retrasa la hora de la comida hasta las 14:00-15:00 y, en consecuencia, la cena hasta las 21:00 o más tarde.
Como seguramente hayas vivido en tus propias carnes, en países como Estados Unidos o en resto de Europa la hora de la comida es sobre las 12:00, mientras que el de la cena es entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Como podrás imaginar, nuestros tardíos horarios sorprenden fuera de nuestras fronteras, y son tema de chanza y conversación entre aquellos ciudadanos extranjeros que residen en España.
Es el caso de Corey, un creador de contenido australiano que vive en España y que alucina con nuestras costumbres, como podemos observar en su cuenta de TikTok, donde comparte vídeos reflexionando sobre nuestro país.
"Es curioso que en España, la forma en que dividen el día se basa en sus horas de comida. Así que dicen buenos días hasta las dos de la tarde, momento en el que comen", apunta el australiano.
"Y luego dicen buenas tardes hasta las nueve de la noche. Incluso en pleno invierno, cuando el cielo está negro como el carbón, sigue siendo buenas tardes, porque entonces cenan", reflexiona incrédulo.
Y es que, aunque pueda parecer increíble, la forma en que tenemos de desear los buenos días o las buenas tardes, así como nuestros horarios alimenticios, son algunos de los factores que más sorprenden a los extranjeros una vez se instalan en España.
"Si una persona española te da los buenos días dos horas después de haber comido, ya sabes por qué", concluye Corey en su simpático vídeo.