Hace unos años, la crianza de los hijos era algo que estaba encuadrado. Había límites que estaba claro que no se podían cruzar, mientras otros muchos eran simples líneas difusas. No estaba de moda que otras personas diesen consejos al respecto, y mucho menos, explicasen qué es lo que les ocurre a los más pequeños.
En la actualidad, lo normal es no entender del todo las necesidades emocionales y psicológicas de los niños, quienes requieren de un acompañamiento cercano que muchas veces se ve eclipsado por las prisas, las distracciones y la falta de tiempo.
La realidad es que hoy en día, gracias a expertos y divulgadores, los padres prestan atención a muchos más aspectos de la educación de sus hijos. Y cuando, por ejemplo, les piden un vaso de agua antes de dormirse, no significa simplemente que tengan sed, sino que buscan comprobar si en algún momento necesitan resguardo en la noche, irán a socorrerles.
¿Por qué los niños piden un vaso de agua antes de apagar la luz?
Álvaro Bilbao, neuropsicólogo experto en salud cerebral y padre de tres niños, enseña a los padres de la actualidad a educar en positivo. En su cuenta de TikTok, no solo aconseja acerca de la crianza, sino que explica muchas situaciones que se repiten en el día a día.
En esta ocasión, el experto habla de cuando los pequeños de la casa piden un vaso de agua antes de dormir: "Podría ser porque tienen sed, pero acaban de tomarse la leche y los niños no suelen pedir agua durante todo el día", confiesa el neuropsicólogo.
Otro de los motivos que puede hacer pensar que el niño quiere un vaso de agua es que "quiera pasar un ratito más" con sus padres, "pero la verdad es que suele ser demasiado breve y lo último que hacemos antes de apagar la luz", indica Bilbao.
La realidad es que, cuando tu hijo te pide un vaso de agua antes de apagar la luz, te está pidiendo que le hagas saber que si te llaman durante la noche, "acudirás a atenderlos".
"Los niños pequeños dependen de sus padres y más en la oscuridad, por eso necesitan comprobar antes de acostarse que eres un papá o mamá en quien pueden confiar", explica el experto desde su cuenta de TikTok.
Por estos motivos, el neuropsicólogo hace hincapié en que si te piden un vaso de agua antes de dormirse, llévaselo: "No están poniendo a prueba tu paciencia, solo quieren saber que responderás a su llamada, te sentirás bien y dormirán mejor".