El otoño es una de las mejores estaciones del año para disfrutar de planes en la naturaleza, para descubrir el espectáculo de color que cada año invade los bosques españoles, pero también para disfrutar de alguna que otra escapada de fin de semana que nos permita salir por unos días u horas de la rutina y el estrés. Así que si este otoño planeas seguir viajando por España en tu tiempo libre, una muy buena opción es visitar algunos de los pueblos más bonitos de nuestra geografía y esta vez te proponemos acercarte a descubrir Siurana, uno de los destinos más bonitos y visitados de Catalunya y de la provincia de Tarragona.

Un pueblo ubicado en lo alto de un peñón y con un entorno de naturaleza espectacular, en el que aún podrás palpar ese pasado árabe que aún pervive en sus calles, casas empedradas, en los restos de la fortaleza musulmana y su castillo. Un lugar casi de cuento que esta vez te invitamos a descubrir a través de estas visitas y planes imprescindibles si te decides a visitarlo.

¿Dónde se encuentra Siurana?

Siurana se encuentra ubicado en la comarca del Priorat, dentro del municipio de Cornudella de Montsant y en el interior de la provincia de Tarragona, cuya capital se encuentra a solo 50 minutos y a algo más de dos horas de Barcelona. Una pequeña aldea en la que en la actualidad viven unas 50 personas y que en los últimos años ha experimentado cierto auge en el turismo y no solo por ese enorme peñón de roca caliza rodeada de torrentes y barrancos sobre el que se asienta esta aldea, sino también por esa magia que aún conserva en sus calles, en su entorno y en sus lugares de interés.

Historia del pueblo de Siurana

Siurana destaca por su belleza, pero también por su historia, ya que fue el último reducto de la ocupación de los árabes en Cataluña. Una época de la que aún perviven los restos arqueológicos de una fortificación correspondiente al siglo IX, que los árabes construyeron en un lugar estratégico como es la misma ubicación del pueblo de Siurana, aprovechando las vistas panorámicas estratégicas que les ofrecía ese alto del peñón.

Esta villa también destaca por su leyenda de la reina mora. La que según cuentan, la hija del valí de Siurana, Abdelazia, antes de someterse a los cristianos prefirió acabar con su vida saltando por el acantilado con su caballo. Un despeñadero que hoy en día es conocido como el Salto de la Reina Mora y en el que aún se puede ver lo que parece la marca de la herradura del caballo.

¿Qué ver y hacer en el pueblo de Siurana?

Pasea por sus calles y disfruta de sus restaurantes

Una buena forma de adentrarse en este pueblo y descubrir su belleza es simplemente perdiéndose por sus calles y disfrutando de este bello pueblo medieval y sus antiguas y cuidadas casas de piedra. Un lugar lleno de encanto en el que aún podremos intuir ese pasado árabe y la historia de esta villa y en el que también podremos aprovechar para contentar un poco al estómago, disfrutando de la deliciosa gastronomía de sus restaurantes.

Visita la Iglesia Santa María

Esta Iglesia de Santa María corresponde al siglo XII y es un edificio de estilo románico que fue construido en 1154 coincidiendo con la conquista por parte de las tropas de Ramon Berenguer IV y que actualmente constituye el edificio más destacable que queda en pie en Siurana. Una construcción bastante sencilla, en la que sin duda destaca su bonita portada especialmente bien conservada.

La Iglesia Santa María

Practica la escalada en uno de los mejores destinos para ello

La escalada también está presente en Siurana, hasta el punto de que Siurana y la sierra del Montsant son uno de los destinos más conocidos a nivel mundial por los amantes de la escalada. Y es que, solo necesitarás admirar sus imponentes formaciones rocosas de caliza para darte cuenta del potencial de este lugar. Si eres nuevo en esta disciplina, pero no quieres quedarte con las ganas de disfrutar de la escalada en este entorno, en Siurana existen varias empresas que organizan cursillos de escalada con guías de montaña titulados.

Descubre su castillo

Las ruinas del Castillo de Siurana se asientan sobre una plataforma de roca y al borde de un imponente precipicio de más de 250 metros de altura y también son una visita imprescindible en Siurana. Y es que los restos que aún perduran de esta fortaleza de origen andalusí pertenecen al siglo IX y fueron claves para defender el territorio de los condados cristianos del norte peninsular.

Acércate al Salto de la Reina Mora

Después de conocer su leyenda, tampoco deberías irte de este pueblo sin visitar el famoso salto de la Reina Mora, ese lugar en el que aún puede verse unas profundas marcas de las herraduras del caballo con el que la hija del vavalí de Siurana decidió tirarse al vacío. Un perfecto mirador también de todo el entorno que rodea a Siurana, incluido su pantano y donde podrás disfrutar de la mejor de las panorámicas. Un lugar también muy recomendable para disfrutar de la mejor puesta de sol.

Salto de la reina mora

Pantano de Siurana

Si no quieres conformarte solo con divisarlo desde las alturas, te recomendamos que te acerques al Pantano de Siurana. Cerca de él podremos encontrar dos zonas habilitadas para dejar el coche y disfrutar de este entorno de naturaleza inigualable. Un lugar perfecto para los amantes de los deportes acuáticos, de las rutas en kayak, para aquellos que quieran disfrutar de una tarde de picnic, recorrer algunos de los senderos o caminatas cercanas o simplemente para los que quieran disfrutar de la bonita estampa y tranquilidad que nos regalará su entorno.

Pantano

Senderismo

Por los alrededores de Siurana podrás encontrar varias opciones de rutas para hacer senderismo, pero una de las más conocidas es la ruta circular que parte a los pies del mismo pantano. Una caminata sencilla por la que bordearás el pantano y en la que también podrás observar el pueblo de Siurana colgado en lo más alto de esa mole de roca. Unos 11 km totales de recorrido, en el que no te encontrarás con grandes desniveles, pero en el que sí te asegurarás los mejores paisajes.

Senderismo

También te puede interesar...