Si quieres tener unas vacaciones culturales, no debes perderte La Rioja, concretamente, pueblos como San Millán de la Cogolla, lugar histórico de gran importancia, conocido como la cuna del castellano. Este lugar se encuentra a tan solo 40 minutos de Logroño, por lo que podrás hacerte una ruta por el norte.
[Los tres viajes recomendados para exprimir España, según Lonely Planet]
San Millán de la Cogolla
Para los que no lo conozcan, San Millán de la Cogolla es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España. Según datos del 2018 proporcionados por el INE, la población ronda unos 222 habitantes, por lo que sería considerado un pueblo pequeño. Sin embargo, se trata de un lugar con mucha historia.
Según la Guía Repsol, la importancia de este lugar recae en el conjunto monástico de Suso y Yuso, uno de los bienes culturales más importantes de España, donde se hallaron los documentos más antiguos escritos en castellano.
Tanto el Monasterio de Yuso como el de Suso forman parte de la Ruta de la Lengua Castellana, de la que también forman parte otros lugares como Santo Domingo de Silos, Valladolid o Salamanca, que también tuvieron un papel muy importante en la evolución del latín vulgar. A tener en cuenta que el monasterio de Yuso y el de Suso fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.
En el Monasterio de Suso (una joya de la arquitectura prerrománica) se escribieron las Glosas Emilianenses, que son, las anotaciones en latín, romance y vasco, escritas en el siglo XI en el códice latino Aemilianensis 60. Por ellas, San Millán de la Cogolla recibe a menudo el sobrenombre de "cuna del castellano" y del euskera.
El valor de las Glosas Emilianenses se descubrió en 1911, cuando Manuel Gómez-Moreno, que estudiaba la arquitectura mozárabe del Monasterio de Suso, transcribió todas las glosas, alrededor de mil, y las envió a Ramón Menéndez Pidal.
Por otro lado, según la Guía Repsol, el Monasterio de Yuso alberga en su interior una de las bibliotecas más importantes y valiosas de España. A día de hoy se trata, además, de un monasterio habitado por frailes agustinos recoletos. Sin embargo, el Monasterio de Suso está deshabitado.
Visita el Monasterio de Yuso
Precios:
GENERAL: 7,00 euros.
JUBILADOS (+ de 65 años): 5,00 euros.
GRUPOS (+ de 20 personas): 4,50 euros.
NIÑOS (de 7 a 15 años): 3,00 euros.
NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS: Gratis.
Horarios de verano:
Desde Semana Santa hasta septiembre (incluido):
MAÑANA: 10,00 – 13,30 horas.
TARDE: 16,00 – 18,30 horas.
Mes de agosto todos los días abierto (excepto 28 de agosto).
Domingos tarde y lunes cerrado (excepto agosto).
Visita el Monasterio de Suso
Precios:
GENERAL: 4,00 euros.
REDUCIDA (Grupos de más de 20 personas y jóvenes de 13 a 18 años: 3,25 euros.
GRATIS: Niños hasta 12 años.
MAYORES DE 65 AÑOS: 1 euro.
Horario de verano:
Desde el Jueves Santo al 31 de octubre:
CENTRAL DE RESERVAS: de 9,30 h – 13,30 h y de 15,30 h – 18,30 h.
VISITA AL MONASTERIO DE SUSO: de 9,55 a 13,25 y de 15,55 a 17,55 h.
HORARIO DEL BUS: La primera visita de la mañana (9,55 h) no es reservable.