La ciudad de Córdoba es lo suficientemente grande y, sobre todo, importante a nivel patrimonial, como para no querer salir de ella en un viaje a este rincón de Andalucía. Sin embargo, aquellas personas que ya conozcan la Ciudad Califal al dedillo están de enhorabuena, y es que en los alrededores de esta se concentran algunos de los pueblos más bonitos del sur de España, en los que se entremezclan los vestigios de las épocas íbera, romana, andalusí y cristiana

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha seleccionado los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba, donde historia, arte, naturaleza y gastronomía van de la mano.

Almodóvar del Río, o Altojardín en Juego de Tronos

Altojardín, el asentamiento de la Casa Tyrell en la popular serie Juego de Tronos, se recreó a la perfección en el majestuoso castillo de Almodóvar del Río, de época medieval. Este pueblo cordobés no destaca solo por las escenas filmadas en su imponente baluarte, sino también por sus pintorescas iglesias. Entre ellas, hay dos que resaltan especialmente: la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

Los amantes de la Historia que visiten Almodóvar del Río tampoco pueden perderse los vestigios del antiguo puerto fluvial romano junto al cauce del Guadalquivir. 

Almodóvar del Río, o Altojardín en Juego de Tronos

Aguilar de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba

Aguilar de la Frontera no solo es una de las principales joyas monumentales de la campiña sur cordobesa, sino de toda la provincia. La ubicación estratégica de este municipio, de ahí su nombre, resultó clave en la Edad Media. Prueba de ello son los restos de su castillo. Además, el centro histórico también atesora un gran patrimonio, siendo su principal representante la iglesia de Santa María del Soterraño. Este templo, el más antiguo de Aguilar, fue construido además sobre una cueva en la que, según la tradición, tuvieron lugar diversas apariciones marianas.

El pueblo es también todo un referente del enoturismo cordobés, ya que sus vides producen un vino de excelente calidad, que puede degustarse en lugares como las bodegas Toro Albalá.

Aguilar de la Frontera

Baena, un enclave estratégico para los íberos

Entre los principales pueblos prerromanos que habitaron en la península Ibérica en la Edad Antigua destacaron los íberos, que se asentaron en diferentes puntos de la actual campiña cordobesa. Numerosos vestigios dan fe de ello, como la extraordinaria escultura de la Leona de Baena, expuesta actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Este legado íbero está también muy presente en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena. El pueblo merece además una visita para conocer su patrimonio religioso, cuyo principal representante es la iglesia de San Bartolomé. 

Baena

Cabra, calles con historia en un paraje único

En toda visita que se precie al Parque Natural de las Sierras Subbéticas no puede faltar un paseo por Cabra, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. En su castillo, que está declarado Bien de Interés Cultural, residieron grandes personajes medievales como el duque Enrique de Castilla.

Recorrer las calles de Cabra supone todo un viaje al pasado, ya que los barrios de la Villa o del Cerro atesoran destacados monumentos como las iglesias de la Asunción y los Ángeles o la de San Juan Bautista, la más antigua de este pueblo.

Cabra

Lucena, la perla de Sefarad

Lucena, la segunda población más grande de la provincia de Córdoba, es conocida como “la perla de Sefarad” debido a su gran legado judío. Además, merece la pena perderse por sus calles para visitar la iglesia de San Mateo. Seguro que en ella os lleváis una grata sorpresa, ya que en este templo se custodia uno de los sagrarios barrocos más bellos de Andalucía.

El palacio de los condes de Santa Ana es otro de los tesoros arquitectónicos del pueblo, que es una fuente inabarcable de increíbles secretos, enigmas, misterios y leyendas. 

Lucena

Montilla, uno de los municipios más bonitos de Córdoba

El rico patrimonio histórico-artístico de Montilla es más que patente. Y no es para menos, ya que este municipio de la provincia de Córdoba fue sede nada menos que del Señorío de Aguilar y del Marquesado de Priego.

Sin duda razones, no faltan para visitar Montilla, donde el turista no puede marcharse sin conocer el monasterio de Santa Clara. De hecho, su llamativa arquitectura gótico-mudéjar fue una de las principales razones que impulsaron a las autoridades a declarar este cenobio como Monumento Histórico Nacional.

Montilla

Montoro, otro asentamiento clave para íberos y romanos

Situada en la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, la localidad de Montoro resultó un asentamiento clave tanto para los pueblos íberos como para los romanos. De hecho, el municipio formaba parte de la Ruta Bética Romana, por la que pasaba la famosa Vía Augusta.

Por tanto, una visita al Museo Arqueológico de Montoro no solo es recomendable, sino imprescindible para comprender la historia de este pueblo. Por supuesto, también se puede descubrir su legendario pasado con un tour por la Ruta Bética Romana.

Montoro

Palma del Río, la cuna de El Cordobés

En los años 60 y 70 del siglo XX, había un personaje que en España copaba más portadas de periódicos y más horas de radio que muchos de los futbolistas actuales. Se trataba del torero Manuel Benítez “El Cordobés”, natural de Palma del Río. El municipio, ligado por razones obvias a la tauromaquia, posee además numerosos atractivos como el palacio de Portocarrero o la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Palma del Río

Priego de Córdoba, la ciudad del agua

Sus numerosos manantiales le han valido a Priego el título de ciudad del agua. Sin embargo, el pueblo tiene mucho más que ofrecer. No en vano también es conocida por ser la joya del barroco cordobés, como así lo atestigua el sagrario que se custodia en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Priego Córdoba

También te puede interesar...