Recientemente, Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes del mundo, hizo una encuesta a sus seguidores de Instagram para llegar a concluir que la Plaza de España de Sevilla era considerada la plaza más bonita de Europa.
Una vez que sabemos cuál es la más bella, ¿sabes cuál es la Plaza Mayor más grande de todo el territorio español? No está ni en Madrid, ni en Barcelona, y tampoco en Sevilla, sino en Medina del Campo, provincia de Valladolid.
Plaza Mayor de Medina del Campo
En primer lugar, hay que tener en cuenta que Medina del Campo es un municipio español de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Además, se trata de una localidad que cuenta con el título de villa.
Medina del Campo destaca por un gran patrimonio histórico, así como por tener el título de ser la ciudad española con la Plaza Mayor más grande de todo el país. Se trata de la Plaza Mayor de la Hispanidad, que posee más de 14.000 metros cuadrados de extensión.
En esta Plaza Mayor se encuentra la colegiata de San Antolín que es, junto con el castillo de La Mota, el edificio histórico más importante de Medina del Campo. Se trata de un templo de construcción compleja, puesto que abarca estilos desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII. En cualquier caso, destaca su estilo del gótico final.
Esta Plaza Mayor sigue acogiendo ferias, de tal forma que conserva aquel carácter ferial de los siglos XV y XVI. De hecho, fue uno de los centros más importantes de Europa en lo que respecta al comercio de lana durante época medieval y moderna.
La historia del origen de esta Plaza Mayor se remonta a la Edad Media, en relación a esta necesidad de tener un lugar en el que comerciar. Y llama la atención por la existencia de la Colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento y lo que fue el Palacio Real, que representan: la Iglesia, el Municipio y la Monarquía.
Esta Plaza Mayor ha ido cambiando de nombre a lo largo de los años: primero se llamó de San Antolín y del Mercado; posteriormente, de la Constitución; luego, de la República, a continuación de España y hoy en día de la Hispanidad.
Qué ver en Medina del Campo
Si acudimos a la web del Ayuntamiento de Medina del Campo, se nos ofrece la información principal sobre los lugares de interés que se han de visitar en esta localidad (además de la Plaza Mayor):
- Castillo de la Mota. Construido en un pequeño cerro o "mota" es el lugar más emblemático de Medina del Campo. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1904, y así lo indica el Ayuntamiento de Medina del Campo.
- Torre y Colegiata de San Antolín. La web del Ayuntamiento establece que: "El templo fue construido en su mayor parte entre los siglos XVI y XVII. Las tres naves del interior se cubren con bóvedas de crucería estrellada."
- Palacio Real Testamentario. "El Palacio recibe el nombre de Testamentario por ser testigo del singular momento del dictado de la Reina del Testamento y Codicilio", tal y como indica el Ayuntamiento.
- Fundación Museo de Ferias. Centro cultural para conocer la historia y desarrollo de la ciudad.
- Palacio de Dueñas. Palacio urbano renacentista, exponente de las casas nobles de la localidad.
Cómo llegar a Medina del Campo
Si viajas desde Valladolid ciudad hasta la localidad de Medina del Campo te encontrarás con un trayecto de 50 minutos (5,7 kilómetros) por A-62 y A-6. Más cercana está a otros puntos de la provincia, caso de Tordesillas 25 minutos (25,9 kilómetros) por A-6.
Si vas desde la capital de España (Madrid ciudad), el viaje en coche será aproximadamente de 1 hora y 42 minutos (158 kilómetros) por AP-6 y A-6.