A dos horas de la capital de España, existe un pueblo de Segovia que no te puedes perder, Fuentidueña. Se trata de una pequeña villa medieval en la que apenas viven 130 habitantes y que resulta perfecta para desconectar del estrés y las tensiones de las grandes ciudades. Además, la villa está declarada Bien de Interés Cultural, en categoría de conjunto histórico, por lo que podrás visitar lugares muy interesantes, como su castillo.
[Este es el pueblo de Guadalajara que más visitan los madrileños]
Fuentidueña, Segovia
Fuentidueña es un municipio y localidad española de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a dos horas de Madrid capital; a 1 hora y 45 minutos de Alcalá de Henares, y a dos horas también de otros puntos de la comunidad como Fuenlabrada.
Durante la Edad Media, este pueblo tuvo una gran importancia debido a su posición geográfica. Concretamente, hay que tener en cuenta que Fuentidueña se sitúa sobre un estrecho valle formado por el río Duratón.
Qué ver en Fuentidueña
La importancia de este lugar reace en que esta villa fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico. Son muchos los lugares que puedes visitar en Fuentidueña:
En primer lugar, el castillo de Fuentidueña. Se encuentra en bastante mal estado, de hecho, lo que encontramos son principalmente sus ruinas. Lo único que se conservan son restos de edificaciones, torres y muros. El acceso al castillo de Fuentidueña solo es posible a través de una de las tres puertas: Puerta de Palacio, Puerta de la Calzada y Puerta de Alfonso VII.
Estas ruinas actuales del castillo de Fuentidueña parecen proceder de los siglos XII al XIII. Sin embargo, es probable que el castillo sea de una época anterior, aunque no hay datos sobre los que establecer una fecha.
También iglesias que visitar. Caso de la iglesia de San Martín (un templo cristiano de estilo románico), la iglesia de San Miguel (posiblemente del siglo XII) y la iglesia de Santa María, así como la Capilla del Pilar (del palacio de los condes de Montijo).
En Fuentidueña, además, podemos ver la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra, un edificio señorial situado en la Plaza de la villa. Se encuentra junto a la muralla y fue la antigua cárcel del arrabal del pueblo.
Destaca la necrópolis, un cementerio medieval español, situado en el entorno de la arruinada Iglesia de San Martín. Y finalmente, también es destacable el Hospital de Santa María Magdalena, un recinto hospitalario fundado en el año 1540 por doña Mencía de Mendoza.