Recientemente el diario británico The Telegraph ha elegido un pueblo español como uno de los mejores lugares para hacer una escapada de playa, y este es, Santañí, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, en las Islas Baleares. Recordemos que estas islas son uno de los destinos preferidos de los españoles, por lo que sí aún estás buscando un destino exprés de vacaciones para el final del verano, este puede ser el lugar perfecto.
[Los pueblos más bonitos de Barcelona]
Santañí, Mallorca
Santañí (también escrito Santañy, y oficialmente Santanyí, en catalán) es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de Mallorca, comunidad autónoma de las Islas Baleares.
El municipio de Santañi es una de las cinco entidades que componen la comarca tradicional del Migjorn, que está comprendida por los núcleos de población de Cala d'Or (el más habitado), Santañí (capital municipal), Alquería Blanca, Calonge, Cala Figuera, Porto Petro, Llombards, Cala Santañí, Cala Llombards, Son Móger, Cap d'es Moro y La Costa.
Concretamente, The Telegraph recomienda "evitar los centros turísticos de Cala d’Or" y dedicar mejor la visita al municipio de Santañí, a la que consideran "una ciudad de piedra dorada que data del siglo XIII. Es casi demasiado perfecto; cada callejuela parece un minucioso plató de cine, sobre todo cuando la hora dorada proyecta la nítida sombra de las palmeras sobre los muros de la iglesia de Sant Andreu".
Qué ver en Santañí
Si vas dando un paseo por Santañí, hay determinados puntos históricos en los que tendrás que pararte. Estos son los principales:
- El casco antiguo.
- Restos de muralla medieval.
- La puerta de la ciudad, Porta Murada y su torre del siglo XVI.
- Plaza Mayor.
- El ayuntamiento.
- Fachadas de arenisca.
- Casas de piedra.
- Iglesia de Sant Andreu.
- La Capilla del Rosario.
También cabe destacar que si eres amante del arte, Santaní es tu sitio, debido a que esta ciudad destaca por sus galerías de artes y estudios artesanales. Este lugar es considerado un núcleo cultural importante, sobre todo, en el campo de la pintura, de la música y de la poesía.
En cuanto a excursiones cercanas a Santañí, se encuentra el parque natural de Mondragó, una reserva natural rica en naturaleza, situada a tan solo 5 kilómetros de esta ciudad.
Y si te preguntas a qué playa acudir, sin duda deberás pasar por Cala Llombards. De este lugar, The Telegraph dice que es "la playa de arena perfecta". "La playa se encuentra en una cala rocosa, con escalones tallados en cada lado, que conducen a repisas de piedra perfectas para zambullirse en aguas azules luminiscentes", apuntan.
No olvidemos que Mallorca también es un lugar en el que comer bien. Como buena isla del Mediterráneo, no puede faltar el aceite de oliva en sus platos, los quesos, los embutidos... Concretamente, destaca la sobrasada mallorquina y el tumbet (un pisto de verduras). Tampoco podría faltar el arroz brut o coca de trempó.