Este pueblo de Alicante tiene su propia 'Sagrada Familia'
Una pequeña localidad de Alicante posee un templo que te recordará a la gran basílica de Gaudí, sobre todo, por las dos torres que sobresalen una a cada lado y alcanzan los 25 metros de altura.
23 marzo, 2023 11:48La Sagrada Familia de Barcelona es uno de los monumentos más visitados de España. Sin embargo, hay otras edificaciones de gran belleza por la Península que no son tan conocidas y también merecen un reconocimiento. Es el caso del Santuario de Santa María Magdalena que, curiosamente, es conocida popularmente como "la pequeña Sagrada Familia" por la inspiración guadiana en su arquitectura.
Santuario de Santa María Magdalena
El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio religioso situado en Novelda, provincia de Alicante. Su construcción comenzó en el año 1918 a partir de un proyecto diseñado por el ingeniero noveldense José Sala Sala. Evidentemente, en el diseño de estilo de este santuario se ha podido apreciar una cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí.
Si bien es cierto que el diseño fue hecho por José Sala Sala, posteriormente la construcción fue ejecutada por los maestros de obras noveldenses Ceferí Escolano y Antoni Amorós. El proyecto comenzó en 1918 y no fue terminado hasta 28 años después, en el año 1946.
También cabe destacar que para la financiación de las obras se emplearon diferentes recursos, concretamente: las galas líricas de zarzuela en donde intervinieron el director orquestal Asterio Mira, el barítono noveldense Eduardo Mateo-Quirant y su mujer, la tiple Josefina Landete (padres ambos de Paloma Mairant), entre otros.
En cuanto a sus características, se trata de una obra muy singular dentro del modernismo valenciano, además de la evidente influencia de Guadí de la que hablábamos anteriormente. También están presentes elementos típicos de estilos medievales y barrocos, así como una influencia de la propia naturaleza.
Lo que más llama la atención es que en la fachada principal encontramos dos torres laterales de 25 metros de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada.
Con respecto al interior, está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se encuentra el camarín de Santa María Magdalena, patrona de Novelda, y detrás del altar se puede admirar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló.
Cómo llegar al Santuario de Santa María Magdalena
El Santuario de Santa María Magdalena se encuentra situado a 4,7 kilómetros del centro de Novelda, es decir, a unos 10 minutos de trayecto. Desde la ciudad de Alicante hay 35 kilómetros, lo que es apenas media hora de trayecto. Desde otros puntos de la comunidad autónoma como Valencia el viaje es más largo: 153 kilómetros (una hora y cuarenta y cinco minutos en coche).