National Geographic ha elaborado un listado con una serie de destinos que deben ser visitados sí o sí durante el próximo año 2023. Esta lista resulta útil para plantear un viaje que vaya más allá de los típicos viajes por España.
Sin embargo, si estás buscando un destino diferente al resto, y sobre todo, necesitas viajar a un país que no esté repleto de turistas, hay algunos países de Europa que no son muy visitados, pero que deberían ser conocidos por todos.
Luxemburgo
Este estudio de Holidayguru sitúa a Luxemburgo en la cabeza de los países menos visitados de Europa. Se trata de un pequeño país de Europa que limita con Bélgica, Francia y Alemania. Tan pequeño es que cuenta con una población de 636 000 habitantes sobre un área de 2586 km².
[Los pueblos más bonitos de Europa]
Se denomina oficialmente Gran Ducado de Luxemburgo y es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea.
De este país llama la atención su situación lingüística, puesto que se caracteriza por el reconocimiento de tres idiomas oficiales: francés, alemán y luxemburgués. El luxemburgués es una lengua de origen alto alemán.
Con respecto a algunos datos históricos importantes, cabe destacar que fue ocupado por Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Terminada esta, un referéndum celebrado en 1919 apoyó la restauración de la monarquía de los Nassau. En 1940 fue ocupado por Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial, Luxemburgo concertó un pacto con Bélgica y Países Bajos, con los que formó el Benelux (1947), que es un acuerdo de cooperación intergubernamental entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.
Qué ver en Luxemburgo
Luxemburgo destaca por poseer fortificaciones medievales declaradas Patrimonio de la Humanidad:
- Castillo de Vianden. Con orígenes que datan del siglo IV como un puesto de avanzada romano y del siglo X, la forma de castillo más familiar se construyó en estilo románico entre los siglos XI y XIV.
- Castillo Beaufort. Es una estructura que data del siglo XI y consiste en las ruinas de una fortaleza medieval y un castillo renacentista adyacente. Se encuentra en Beaufort (una comuna del este de Luxemburgo).
Con respecto a otros lugares de interés que visitar en Luxemburgo, estos son los siguientes:
- Puente de Adolfo. Un puente de piedra en arco situado en la ciudad de Luxemburgo. Conduce el tráfico rodado por encima del río Pétrusse, conectando el Boulevard Real, en Ville Haute, con la Avenida de la Liberté, en Gare.
- Valle del Pétrusse. Valle que se conforma a través del río Pétrusse, en la ciudad de Luxemburgo.
- Plaza de la Constitución. Plaza urbana con un obelisco monumental en honor a los soldados de la Segunda Guerra Mundial, la libertad y la resistencia.
- Catedral Notre Dame. Es una catedral católica luxemburguesa, que, al ser la catedral de la Arquidiócesis de Luxemburgo, constituye la principal iglesia de ese país.
- Plaza Clairefontaine. Se encuentra en la parte de atrás de la catedral de Notre Dame.
- Palacio Gran Ducal. Es la residencia oficial del gran duque de Luxemburgo, y donde realiza la mayoría de sus obligaciones como cabeza del Estado del Gran Ducado.
- Plaza Guillermo II. En ella se encuentra el Ayuntamiento de Luxemburgo y estatua ecuestre del ex Gran Duque Guillermo II.
- Chemin de la Corniche. Considerado el balcón más bonito de Europa: paseo peatonal recorre las murallas del siglo XVII, con vistas sobre el cañón en dirección a las fortificaciones del Wenzelsmauer.
- Grund. Barrio situado en el centro de la ciudad, con gran patrimonio cultural y arquitectónico.
- Neumünster Abbey. Fue un monasterio de monjes benedictinos ubicado en el distrito de Grund en Luxemburgo.
- Klouschtergaart. Jardín en forma de terrazas a los pies de las Casamatas du Bock.
- Casamatas du Bock. Son una serie de túneles tallados en roca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Iglesia Saint Michel. Es una iglesia católica: se considera el sitio religioso más antiguo existente en la Ciudad de Luxemburgo.
- Chocolate House. Se encuentra situada en un edificio medieval clásico de mediados del siglo XV, justo enfrente del Palacio Gran Ducal de Luxemburgo. Allí se sirven una serie de creaciones de chocolate exclusivas.
- Ascensor panorámico de Pfaffenthal. Conecta los barrios de la ciudad de Ville Haute, el centro histórico de la ciudad, con Pfaffenthal, en el valle de Alzette.
- Rives de Clausen. Barrio de Luxemburgo.
- Plaza de Armas. Originalmente era el sitio de reunión de las tropas que defendían la ciudad.
A consecuencia de la invasión nazi durante la II Guerra Mundial, en Luxemburgo se encuentra el Cementerio militar alemán de Sandweiler, con las tumbas de casi 11000 soldados alemanes. También el Cementerio y monumento americano de Luxemburgo, donde descansa el cuerpo del mítico general Patton.
También cabe destacar hablar de Echternach, la población más antigua de Luxemburgo. Actualmente solo tiene 4610 habitantes. Se trata de un pintoresco pueblo, todavía rodeado por sus paredes medievales con torres y que fue gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente restaurado.
Cómo llegar a Luxemburgo
La opción más viable para ir a Luxemburgo desde España es coger un avión al aeropuerto internacional de Luxemburgo (LUX), que se encuentra muy cerca de la capital y tiene bastantes conexiones con ciudades europeas.
También es posible volar a Charleroi (Bélgica), Colonia o Frankfurt (Alemania) y desde allí desplazarse hasta Luxemburgo.
[Las 10 mejores ciudades de Europa para visitar en solo 24 horas este verano]