Si quieres disfrutar de unas vacaciones por España en familia sin gastar mucho dinero, la Comunidad Valenciana tiene lo que necesitas. El mediterráneo es uno de los lugares preferidos por todos los españoles, y concretamente, en Castellón, se encuentra el municipio de Peñíscola, de gran belleza e historia, para disfrutar de unos días de la mejor playa y la gastronomía más deliciosa.
[La espectacular ruta del río Higuerón en la que puedes bañarte en un jacuzzi natural]
Peñíscola, Castellón
Peñíscola es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con una población de 7882 habitantes (Argos GVA 2021).
La ciudad se sitúa en un tómbolo, una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, aunque ocasionalmente se inundaba y quedaba sepultado bajo el agua del mar.
El clima es cálido y templado en Peñíscola. La temperatura media anual en Peñíscola alcanza los 17,2 °C. El mes más caluroso del año, con un promedio de 25,0 °C, es agosto. En consecuencia, las temperaturas son ideales para niños y personas mayores.
En cuanto a lugares históricos de importancia, destaca el castillo templario, así como las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli, que fue quien las diseñó, siendo construidas entre 1576 y 1578. También cabe destacar el Portal Fosc, llamado asimismo de Felipe II, una de las tres entradas al casco histórico de Peñíscola. Otros lugares interesantes son:
- La marjal de Peñíscola.
- La iglesia parroquial de Santa María.
- La ermita de la Virgen de la Ermitana, junto al castillo.
- La ermita de San Antonio.
- El Parque de Artillería.
- El Museo del Mar.
- El Bufador.
- El Parque natural de la Sierra de Irta.
En lo que respecta a la gastronomía de Castellón, nos encontramos con las siguientes delicias tradicionales:
- All i pebre de rape o pulpitos (polpet)
- El suquet de pescado o remescló, la paelleta,
- Los mariscos, dátiles de mar, caracoles (caragol punxent), mejillones, cigalas, etc.
- Los diferentes arroces en sus variedades marineras, el arrosejat o arroz a banda, la paella y la fideuà.
- El cocido local, la olleta.
Si vas con niños y quieres visitar la ciudad sin andar demasiado, súbete al tren de City tour. Ellos te enseñarán Peñíscola sin tener que moverte. También puedes disfrutar de un paseo en barco por la bahía de Peñíscola, con salida en el Puerto de Peñíscola. El Museo del Mar también es una opción muy interesante para hacer actividades con niños.
Si te animas a hacer alguna excursión y viajas en coche, puedes ir a visitar Morella, un pueblo medieval. Tiene una muralla de casi 1.500 metros de longitud, así como unas callejuelas y una arquitectura medieval muy impresionante de la que cabe mencionar la Basílica gótica Santa María La Mayor de los siglos XIII y XIV.
En lo que respecta a las playas de Peñíscola, la Playa Norte es la playa más próxima al casco antiguo de la localidad y tiene unas impresionantes vistas al bastión defensivo del Castillo de Peñíscola. También destaca la Cala del Moro, una de las playas menos concurridas de Peñíscola. Además, la Playa Basseta, la qu más longitud tiene, también es una buena opción.