España está lleno de pequeños pueblos de los que disfrutar de una escapada de fin de semana, como por ejemplo, Olivenza, recientemente considerado uno de los pueblos más bonitos de España. También a la hora de hablar de pueblos bonitos, no podemos olvidar al País Vasco y a sus rincones espectaculares. De entre todos estos rincones, recomendamos Guetaria, uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca. Una localidad pesquera en el que disfrutar de todas las ventajas que el mar ofrece.
Guetaria, un pueblo pesquero histórico
Guetaria es un pueblo y municipio de la provincia de Guipúzcoa, situado a 25,2 km de San Sebastián y a 82,3 km de Bilbao. Este pueblo pesquero no solo es considerado uno de los más bonitos de la costa vasca, sino también uno de los más famosos por ser el lugar natal de dos personalidades de importancia: el marino Juan Sebastián Elcano (el primero en dar la vuelta al mundo) y el modista Cristóbal Balenciaga.
Como dato curioso, en lo que tiene que ver a su nombre, en español utilizamos el topónimo de "Guetaria", pero, sin embargo, el topónimo oficial por estar en euskera es "Getaria". Además, no solo existe un lugar con este nombre, sino que a tan solo 61 km de distancia se encuentra "Guétary", localidad situada en la costa vasco-francesa, que sería también llamada en España Guetaria o Getaria.
Si hablamos de los orígenes de este lugar (y de su nombre) es necesario tener en cuenta que en la localidad de Guetaria se encontraron pruebas de la existencia de una instalación de conservas de pescado de la época romana. Se cree que sería un tipo de establecimiento que recibía el nombre de Cetaria. No solo esto, sino que se conoce que en la Guétary francesa también se fundó un establecimiento de este tipo en el siglo I. En consecuencia, el nombre de ambas poblaciones procede de esta palabra latina.
Durante mucho tiempo, la principal relevancia de Guetaria se vincula a la pesca. Por eso, uno de sus símbolos más usados y que podemos encontrar a lo largo de la localidad es de la ballena. El puerto de Guetaria siempre ha recibido gran cantidad de marineros y hoy en día se siguen pescando todo tipo de ejemplares para llevarlos a las mesas. En consecuencia, si lo que quieres es disfrutar de un buen pescado fresco, Guetaria es tu lugar ideal.
También llama mucho la atención su situación geográfica. Esto tiene que ver con Guetaria se ha tenido que adaptar al terreno. De hecho, el casco urbano de Guetaria está ubicado en el tómbolo que enlaza tierra firme con el Monte de San Antón (como dato curioso, esta parte hasta el siglo XVI fue una isla). Aquí nos encontramos con la iglesia del Salvador, probablemente un lugar de importancia en el camino de Santiago norteño.
No solo esto, sino que también destaca el urbanismo. Por toda esta zona del centro histórico de Guetaria lo que destacan son calles estrechas y empinadas y muchas casas hechas de piedra. En cualquier caso, el 85% de la población vive en esta zona y el resto, en cuatro barrios rurales: Asquizu (Askizu), Eizaga (Eitzaga), Meagas (Meaga o Mia) y San Prudencio (San Prudentzio).
La gastronomía de Guetaria
Por esta zona del casco histórico se encuentran la mayor parte de restaurantes a los que merece la pena ir. Aunque en cualquier lugar de Guetaria se come bien. Una de formas más tradicionales de su gastronomía es la parrilla. Allí destacan mucho las parillas de pescados, algo que no te puedes perder si vas a este pueblo pesquero. Pescado y marisco son los dos elementos fundamentales.
Además, tampoco podemos dejar pasar el txakoli de Guetaria, un vino blanco con denominación de origen Getariako Txakolina. Se trata de un vino elaborado con la variedad de uva blanca Ondarrabi Zuri y se encuentra presente en muchas zonas costeras del País Vasco.
Las playas de Guetaria
Tampoco nos podemos olvidar de la posibilidad de ir a la playa en Guetaria, sobre todo, porque en ellas es posible practicar deportes como el surf. Entre toda las opciones destacan: Malkorbe, Gaztetape y la de Orruaga. En cualquier caso, siempre es buena opción acercarse hasta Zarautz (a 6,2 km) o a Zumaia (a 7 km).