En España hay una ciudad con una muralla que se encuentra perfectamente conservada y que puede trasladarnos a un lugar medieval con tan solo un paseo por su casco antiguo. Se trata de Ávila, considerada la ciudad española con la muralla mejor conservada de Europa, un lugar en el que pasar un fin de semana disfrutando de un patrimonio histórico de gran valor, así como de la mejor gastronomía. 

[Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España]

Ávila, Castilla y León 

Ávila, capital de la provincia española del mismo nombre, es una ciudad situada en una zona de colinas onduladas al noroeste de Madrid. Ávila posee los títulos de "Ávila del Rey" (otorgado por Alfonso VII), "Ávila de los Leales" (otorgado por Alfonso VIII) y "Ávila de los Caballeros" (otorgado por Alfonso X), todos ellos presentes en la bandera de la ciudad.

La seña de identidad de Ávila es su muralla. De hecho, es considerada la ciudad amurallada mejor conservada de Eruopa. Se trata de una cerca militar románica que rodea el casco antiguo. Tanto la muralla, como el casco antiguo, así como varias iglesias (San Pedro, San Vicente, San Andrés y San Segundo) situadas en los extramuros fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. 

Según los datos históricos, la muralla de Ávila se comenzó a construir el tres de mayo de 1090 por orden de Raimundo de Borgoña y se finalizó 1099. Se habría tardado 9 años en contruirla. Sin embargo, en el siglo III a. C. los romanos construyeron la primera muralla. 

Ávila

Las características de las murallas son las siguientes: Tiene un perímetro de 2515 metros, 2500 almenas, 87 cubos o torreones y 9 puertas. Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen 3 metros de grosor y 12 de altura. Para su trazado se aprovecharon los desniveles del terreno y no se construyeron ni taludes ni contrafuertes. Además, la muralla tiene nueve puertas, llamadas coloquialmente arcos:

1. La Puerta del Alcázar o del Mercado Grande, donde tuvo lugar el destronamiento figurado del rey Enrique IV de Castilla, episodio conocido como la Farsa de Ávila.

2. La Puerta de la Catedral, de los Leales o del Peso de la Harina, abierta en el siglo XVI.

3. La Puerta de San Vicente.

4. El Arco del Mariscal, recibe ese nombre en recuerdo de Álvaro Dávila, Mariscal de rey Juan II de Castilla, que subvencionó su construcción.

5. El Arco del Carmen o de la cárcel, se abre entre dos torreones de sección cuadrada. Fue restaurado en los siglos xiv y xvi.

6. La Puerta de la Mala Dicha, de la mala Ventura o popularmente arco de los Gitanos, por la que se accedía al barrio judío.

7. La Puerta de la Santa o de Montenegro, por la que se accede a la casa de Santa Teresa.

8. La Puerta del Rastro, de Grajal o de la Estrella, que posee un arco del siglo xvi.

9. La puerta del Puente, restaurada en los siglos xv y xvii.

Catedral de Ávila

Además de la muralla, hay muchas otras cosas que se deben visitar en Ávila. Caso de la Plaza del Mercado Chico, la principal plaza del centro histórico; el Mirador de los Cuatro Postes, el mejor sitio para admirar y sacar fotografías de las murallas de Ávila; la Catedral de Ávila, la primera catedral gótica de España y parecer ser que su construcción se remonta a finales del XI o principios del XII o Puerta del Alcázar, la puerta de la muralla más importante y también la más robusta.

También la Iglesia de San Pedro Apóstol, unaiglesia románica del siglo XIII está considerada como Bien de Interés Cultural; el Real Monasterio de Santo Tomás, una joya del góticofue construida entre 1482 y 1493; el Palacio de los Velada; la Basílica de San Vicente; la Iglesia de Santa Teresa de Jesús; el Torreón de los Guzmanes; la Puerta del Carmen; el Palacio de Bracamonte, y el Palacio de los Verdugos. 

También te puede interesar...