España posee una gran cantidad de castillos y palacios repartidos a lo largo de todo su territorio. Algunos de ellos se encuentran en perfecto estado de conservación, caso del Castillo de Loarre, la fortaleza de estilo románico mejor conservada. Sin embargo, muchos otros fueron abandonados con el paso del tiempo, sobre todo, aquellos de propiedad privada que nadie heredó. Sería el caso del Castillo de Aldán, una pequeña fortaleza situada en un pueblo de Vigo, que destaca por entrañar misterios desconocidos, sobre todo, por el bosque que lo rodea. 

[Este castillo de España es el más grande de Europa y perteneció al Cid]

Casa Torre de Aldán 

La propia Xunta de Galicia habla de este lugar en su página web (turismo.gal) para aportar una serie de datos básicos sobre este castillo. La Xunta establece que este lugar se encuentra en la parroquia de Aldán (San Cibrán) en Pontevedra, aportando incluso las cordenadas del lugar. Además, se nos da una descripción

"Propiedad privada no visitable. El Pazo se encuentra integrado en el núcleo urbano de Aldán y posee hacia su parte posterior una finca de mediana extensión dedicada al cultivo. El acceso se efectúa a través de un portalón en la calle lateral de acceso al núcleo y a la iglesia. Desemboca en un patio de medianas dimensiones, desde el que nacen dos escalinatas que dan a una solana, desde la que se produce al acceso al interior de la edificación. La fachada opuesta a esta, de gran austeridad posee huecos rectangulares. La fachada que da al camino es opaca, con pocos huecos, y la esquina termina en forma de torre con almenas y pináculos. Así mismo posee un escudo de armas."

A pesar de que se trata de una propiedad privada no visitable, según establece el Ayuntamiento, son muchos los atrevidos que se aventura a acercarse a la finca, debido a que se han creado numerosas leyendas e historias misteriosas en torno a este lugar. Este lugar es conocido también como "la Finca de Frendoal" y realmente, debido a estas historias, se le conoce popularmente como "el Bosque Encantado".

Como apuntábamos anteriormente, este lugar pertenecía a los Condes de Canalejas, quienes lo mandaron construir en los años 60 del pasado siglo, y decidieron que este lugar debía tener un estilo medieval. Estos mandaron construir este pequeño palacio o castillo con el objetivo de ir a descansar con la familia y los amigos. Sin embargo, el castillo nunca llegó a terminarse, y con el paso del tiempo nadie heredó este lugar. Actualmente, pertenece al concejo de Cangas, aunque sigue en estado de abandono. 

Del castillo cabe destacar que cuenta con un pequeño foso con puente levadizo situado en la parte frontal. Y de la finca llaman algunas de sus partes, por ejemplo, la finca cuenta con una serie de bancos de piedra. Además, se conoce que algunos de estos bancos fueron hechos a partir de un sarcófago medieval, que tuvieron que partir por la mitad. 

En cuanto a los jardínes, fueron creados para ser bastante impresionantes y poseer distintos tipos de árboles, caso de robles, castaños, laureles, abedules y alguna otra especie exótica. Caminando por tal bosque sentirás que te encontrarás en una especie de cuento de hadas. 

Cómo llegar al Bosque Encantado 

Para llegar a este lugar, debemos buscar primero el río Orxas. Este río discurre de forma paralela al camino que llega a un viejo molino, y a partir de entonces, a unos 200 metros aproximadamente, se puede ver  un viejo torreón que ya pertenece al castillo. En cualquier caso, Google Maps ofrece la ubicación: 

También te puede interesar...