Hablar de Tarifa es hablar de surf, de algunas de las mejores playas de España, de los mejores atardeceres de verano y de chiringuitos frente al mar, pero lo cierto es que Tarifa esconde aún más tesoros que merecen una visita. Y aunque sabemos que esta localidad andaluza ofrece numerosas actividades para hacer y lugares para visitar y que precisamente por eso se hace especialmente difícil elegir. Esta vez, al igual que hicimos con la visita a Sevilla, te proponemos 24 horas disfrutando de cada uno de los rincones imprescindibles que no puedes perderte en esta ciudad situada en el extremo sur de España y en la provincia de Cádiz. ¡Empezamos!
24 horas en Tarifa
1. Entra por la Puerta de Jerez y descubre su antigua muralla
No se nos ocurre una mejor forma de comenzar tu visita por Tarifa, que comenzando la visita por la antigua entrada de la ciudad: la Puerta de Jerez. Este es uno de los monumentos más emblemáticos y representativos de la ciudad. Pero para entender la importancia de esta entrada, tenemos que remontarnos al pasado, cuando la ciudad de Tarifa se encontraba delimitada por antiguas murallas medievales, entre las cuales existían tres puertas: la Puerta del Retiro, la Puerta del Mar y la Puerta de Jerez. Esta es la única que se conserva hoy en día y su construcción data de nada menos que del siglo XIII.
Una puerta que encontrarás integrada junto al resto de edificios de la zona y a la antigua muralla. Una zona cerca de la que también encontrarás numerosas tiendas con souvenirs y todo tipo de recuerdos de tu paso por Tarifa.
2. Pasea por el centro histórico
Una vez hayamos atravesado esta puerta, la parte de ciudad moderna dará paso al casco histórico de Tarifa. Un centro histórico perfectamente conservado y en el que podremos aprovechar para perdernos en sus laberínticas callejuelas.
3. Calle de Nuestra Señora de La Luz
Otra visita imprescindible la encontrarás paseando por la calle de Nuestra Señora de la Luz, la cual se encarga de dividir la zona del casco histórico en dos partes y que encontrarás llena de tiendas y pequeñas terrazas perfectas para disfrutar de un delicioso café mañanero.
6. Iglesia de San Mateo y Plaza de Oviedo
La Plaza de Oviedo la encontrarás cerca de la Iglesia de San Mateo, esta es la Iglesia principal de Tarifa. En la Plaza de Oviedo cada domingo podrás encontrar un mercadillo de segunda mano con todo tipo de artesanía, comida, ropa y diferentes productos.
5. Come de tapas en la Calle Guzmán el Bueno
La calle de Guzmán el Bueno es conocida por algunos como ‘la calle de los comederos’. En ella encontrarás numerosos bares, restaurantes y gastrobares perfectos para disfrutar de un tapeo de gran calidad, de una copa de vino y todo en un entorno típico andaluz.
En cuanto a la gastronomía típica de Tarifa, no puedes irte sin probar el atún o las deliciosas puntillas de calamar.
7. Castillo de Guzmán el Bueno
Otra de las visitas imprescindibles en Tarifa la encontrarás en el Castillo de Guzmán el Bueno que encontrarás situado frente al mar y en pleno casco antiguo de Tarifa. Un maravilloso castillo de origen árabe y construido en el 960 a.C por Abderramán III. Según cuenta la leyenda, Guzmán el Bueno se encontraba bloqueado por el ejército musulmán que había retenido a su hijo, con el cual pretendían hacerle chantaje. Pero según la leyenda, prefirió sacrificar a su propio hijo antes que entregar la fortaleza a los musulmanes. Razón por la que este castillo lleva su nombre. Tanto el interior del castillo, como su historia, así como las maravillosas vistas que tendrás desde él, merecen una visita.
8. Acércate al puerto más cercano al Norte de África
Aunque el puerto no destaca por ser uno de los lugares más espectaculares de Tarifa, sí que destaca por ser el puerto más cercano al Norte de África de toda Europa y por ser la principal vía de embarque hacia Tánger en Marruecos.
9. Disfruta de la mejor puesta de sol desde la Playa de los Lances
No deberías despedirte de Tarifa sin pisar antes alguna de sus maravillosas playas, siempre y cuando el viento de Levante no te estropee el plan. Aunque como visitas imprescindibles destacan la playa del Cañuelo, o la playa de Punta Paloma y sus enormes dunas, por cercanía te recomendamos la Playa de los Lances. Desde ella podrás admirar una de las mejores puestas de sol de Tarifa y disfrutar de sus chiringuitos y restaurantes.