Denuncian seis ejecuciones extrajudiciales en Siria desde la caída del régimen de Asad
- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) revela ataques en varias provincias por motivos de venganza sectaria.
- Más información: Quién es quién en Siria tras Asad: de los intereses de EEUU y Turquía a las pugnas de poder del HTS, el ISIS o los kurdos
Los grupos insurgentes sirios que el pasado domingo derrocaron el régimen de Bashar al Asad tras 13 años de guerra han prometido restituir, entre otras cosas, el poder de las autoridades civiles. Abu Mohamed al Julani, el líder de la organización islamista suní Hayat Tahrir al Sham (HTS) que ha capitaneado la rebelión, habló en una entrevista en la cadena CNN de gobierno e instituciones. Prometió respetar a las minorías. Sin embargo, este pragmatismo no ha generado sino escepticismo entre los analistas, que, en general, descartan un giro democrático en el país, donde se concentran distintos grupos rebeldes, algunos rivales entre sí.
Este mismo miércoles, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido, ha registrado seis ejecuciones extrajudiciales por motivos sectarios en Siria desde la caída del régimen. Así lo ha asegurado el director de la organización, Rami Abdulrahman, a la agencia EFE, a quien ha revelado que posee pruebas en audio y vídeo de estos hechos, ocurridos en varias ciudades sirias. Las ejecuciones, según explicó, se llevaron a cabo por motivos de venganza sectaria.
En esta línea, Abdulrahman ha denunciado la presencia de grupos extremistas que, por ejemplo, irrumpieron en pueblos de mayoría alauí (el credo que profesa Al Asad) en el oeste del país, mientras coreaban consignas sectarias. Además, anoche, radicales armados entraron en una casa en Latakia, ciudad situada en la costa mediterránea y de predominio alauí, y robaron los muebles y arrastraron a las mujeres, de acuerdo con el director de la organización.
Motivos sectarios
Por otra parte, el OSDH ha denunciado en un comunicado que "grupos armados locales" están provocando disturbios en algunas zonas, donde también han llevado a cabo agresiones verbales y físicas, además de actos de venganza. De acuerdo con esa fuente, esos grupos están perpetrando saqueos y robos a mano armada, aterrorizando a los civiles al hacerse pasar por fuerzas de seguridad, especialmente en la costa, recoge Efe.
A pesar de ello, el OSDH ha indicado que las fuerzas de seguridad del comando de operaciones militares (que dependen del HTS) están trabajando para restablecer la calma y perseguir a los remanentes del antiguo régimen. Así, el Observatorio exigió que los insurgentes detengan el caos, combatan los actos de venganza, protejan a los residentes de todos los credos y etnias, retiren las armas y persigan a los exresponsables del régimen de al Asad para llevarlos ante tribunales justos.