La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este domingo en el centro de la Franja de Gaza la primera fase de la campaña de vacunación contra la polio en el enclave palestino, que se prolongará hasta el próximo miércoles con pausas humanitarias de ocho horas diarias pactadas entre Israel y Hamás.
Las otras dos fases tendrán lugar del 5 al 8 de septiembre para vacunar a los niños del sur del enclave; y del 9 al 11 de septiembre la campaña finalizará en el norte de la Franja con la posibilidad de que se extienda un día más en las zonas que no hayan podido ser cubiertas.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este sábado en un comunicado su voluntad de colaborar en esta campaña para evitar un brote de la polio en la Franja, pero advirtió de que estas pausas humanitarias no representan un alto el fuego general.
"Los informes sobre un alto el fuego general para esta campaña son falsos. Israel permitirá únicamente un corredor humanitario a través del cual podrá pasar el personal de vacunación; también se establecerán áreas seguras designadas para la administración de las vacunas", recoge el comunicado.
El comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, publicó este domingo en su cuenta de X el testimonio de una madre palestina que se mostraba aliviada después de que su bebé recibiera las dos gotas de vacunas en una clínica de la agencia.
"Para que esto funcione, las partes en conflicto deben respetar las pausas temporales en las áreas. Por el bien de los niños de toda la región es necesario un alto el fuego duradero", pidió Lazzarini.
El coordinador clínico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Ramiro García Cantugal, alertó de que si no se respetan las pausas humanitarias "habrá un riesgo de catástrofe terrible" porque los puntos de vacunación están llenos de niños gazatíes.
"Una vez acaben estas pausas humanitarias para permitir que los niños puedan acercarse a los centros de salud, volvemos a un contexto de guerra en el que hay bombardeos todos los días", lamentó García.
A Gaza han llegado 1,26 millones de dosis de la vacuna oral (dos gotas en esta primera fase de la inmunización), así como el equipamiento para garantizar la cadena de frío, con el objetivo de inmunizar a 640.000 niños menores de diez años y alcanzar una cobertura del 90 % para detener el brote actual de polio.
El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Sanidad gazatí confirmó el primer caso de polio en un bebé de diez meses sin vacunar -el primer caso en la Franja en 25 años- cuya vida está ya en peligro tras paralizarse su cuerpo.
La polio es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a niños pequeños y ataca el sistema nervioso. Puede provocar parálisis y, en algunos casos, la muerte.