'Yafa'. Ese es el nombre con el que los rebeldes hutíes de Yemen han bautizado al dron que el pasado viernes consiguió por primera vez superar la llamada Cupula de Hierro de Israel e impactar contra un edificio de viviendas de Tel Aviv matando a un civil de 50 años e hiriendo a una decena. Un ataque que tuvo como respuesta el bombardeo el sábado por parte del Ejército de Israel del puerto yemení de Hodeida, donde tres días después aún sigue sin controlarse los incendios generados.
En un vídeo de unos dos minutos, los rebeldes yemeníes muestran lo que, según ellos, fue el lanzamiento de este avión no tripulado que tuvo como objetivo Tel Aviv.
El clip, difundido a través de la oficina de medios militar del Ministerio de Defensa de los hutíes, presenta el dron llamado Yafa y muestra varias imágenes de esa aeronave no tripulada despegando desde un lugar desconocido.
En algunas de las tomas se ve una bandera palestina y otra yemení, así como otras tomas del avión no tripulado sobrevolando el cielo.
En el fondo de algunas de las tomas, que se han difuminado para ocultar el lugar desde donde fue lanzado, se oyen cánticos de miembros de los hutíes, con el lema del movimiento: "Dios es el más grande... Muerte a América... Muerte a Israel.. Malditos sean los judíos. Victoria para el Islam", entre otros.
El dron alcanzó la capital israelí debido a un "error humano" del Ejército de Israel, ya que aunque fue detectado no fue derribado al no ser considerado hostil.
Menos de 24 después, Israel reaccionó bombardeando el puerto de la ciudad yemení de Hodeida. Un ataque que dejó al menos seis muertos y 87 heridos y que tuvo como objetivo principalmente depósitos de petróleo y una central eléctrica.
El propio Benjamin Netanyahu explicó que se eligió precisamente el puerto de Hodeida porque "se utiliza con fines militares y como punto de entrada para las armas mortales suministradas por Irán a los hutíes".
En los últimos meses, los hutíes han reivindicado también ataques contra el puerto de Haifa, en el norte de Israel, entre ellos algunos lanzados en conjunto con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.
Además, desde noviembre los insurgentes yemeníes han lanzado más de un centenar de ataques en los mares Rojo y Arábigo contra barcos israelíes y buques a los que vinculan con el Estado judío, y en las últimas semanas reivindicaron varios en el Mediterráneo.
Ante esta situación, Estados Unidos y Reino Unido han realizado desde principios de años numerosos bombardeos aéreos contra posiciones de los hutíes, aunque hasta ahora Israel no había actuado de manera tan directa contra las milicias financiadas por Teherán.