"No sabemos si este buen trato a los prisioneros continuará tras la masacre de Nuseirat, ¡o no!". Esta es la amenaza que ha lanzado este sábado Hamás en un vídeo que muestra imágenes del rehén fallecido Elad Katzir, cuyo cuerpo recuperó Israel en abril, durante su cautiverio.
El grupo terrorista amenaza ahora con empeorar el trato que dispensa a los 120 secuestrados aún cautivos en la Franja de Gaza tras la masacre de Nuseirat, en la que murieron 274 palestinos y el Ejército rescató a cuatro de los secuestrados vivos.
"Sigo en Gaza porque Netanyahu se olvidó de mí" o "este no es mi lugar" son algunas de las frases en inglés pronunciadas por Katzir durante el vídeo, en el que aparece compartiendo una comida con varias personas.
"Me dejasteis aquí en cautividad, morimos aquí cada día, y cada día que la guerra continúa mueren más soldados", señala también en hebreo el rehén.
El Ejército israelí recuperó en abril su cadáver en Jan Yunis, al sur de Gaza, y según un comunicado emitido entonces "fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica".
Tras la difusión de este vídeo, el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos volvió a reclamar al Gobierno de Netanyahu"la aprobación del acuerdo que los traiga de vuelta a casa con sus familias y seres queridos". "Cada día que siguen en cautividad pone sus vidas en un gran riesgo", denunció el colectivo.
Israel cree que quedan en Gaza aún 116 de los 251 secuestrados en los atentados del 7 de octubre, de los cuales al menos 40 de ellos estarían muertos. Hamás eleva la cifra de rehenes fallecidos a más de 70.
Desde el inicio de la guerra, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército, mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.