Estados Unidos ha detenido, al menos durante dos semanas, el envío de armas a Israel en oposición a las maniobras militares del Gobierno de Benjamin Netanyahu para invadir la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, según declaró el martes un alto funcionario de la administración que cita la agencia Reuters.
Biden ha estado tratando de evitar un asalto a gran escala por parte de los israelíes contra Rafah, donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio de los combates en otras partes de la Franja.
El funcionario, bajo condición de anonimato, ha dicho que a medida que se avecinaba la incursión en Rafah, "comenzamos a revisar las transferencias propuestas de armas particulares a Israel que podrían ser utilizadas en Rafah" a partir de abril.
"Como resultado de esa revisión, la semana pasada detuvimos un envío de armas. Consiste en 1.800 bombas de 2.000 libras y 1.700 bombas de 500 libras", dijo el funcionario.
"Estamos especialmente centrados en el uso final de las bombas de 2.000 libras y en el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos, como hemos visto en otras partes de Gaza. No hemos tomado una decisión definitiva sobre cómo proceder con este envío", dijo el funcionario.
Asimismo, Reuters cita otras cuatro fuentes que indican que los envíos, que se han retrasado al menos durante dos semanas, incluían municiones de ataque directo fabricadas por Boeing, así como bombas de pequeño diámetro.
Esta pausa se produce en un momento en que Washington está presionando públicamente a Israel para que posponga su ofensiva prevista en Rafah hasta que haya tomado medidas para evitar víctimas civiles.
Nueva ronda de negociaciones
Precisamente este martes se inició una nueva ronda de conversaciones entre delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos y Hamás para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Se esperaba que una delegación israelí también viajara a El Cairo para participar en las reuniones, según medio egipcios.
Este martes Israel llegó al paso fronterizo de Rafah y quitó las banderas palestinas, que las reemplazó con la suya.
Con este último movimiento las tropas israelíes han detenido el paso de miles de palestinos hacia Egipto y la ayuda humanitaria que se pretendía meter en la Franja de Gaza está retenida en la frontera.