Israel prepara la invasión de Rafah tras consultar con EEUU mientras lanza un ataque contra Irán
En los últimos días, el Ejército israelí se ha desplegado a las puertas de Gaza, Tel Aviv ha comprado tiendas de campaña para medio millón de personas, y Egipto ha advertido de una operación "inminente" en la Franja.
19 abril, 2024 02:21Esta semana, mientras la atención internacional estaba puesta sobre las posibles represalias de Israel a Irán por los ataques de Teherán del pasado sábado, cuya respuesta finalmente se ha dado la madrugada de este viernes, el fuego en Gaza no cesaba. No sólo eso: desde el lunes, Tel Aviv ha dado señas de que el Ejército israelí comenzará pronto la temida invasión terrestre de Rafah, la ciudad más al sur de la Franja donde viven hacinados 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva desde febrero anunciando la invasión de Rafah como algo "inminente" y necesario para "acabar con los cuatro [últimos] batallones de Hamás" y dar por terminada la operación militar en Gaza. Este jueves, cuando se acababan de cumplir seis meses de guerra, las alertas de lo cercana que está la invasión venían del extranjero. Varios oficiales de Egipto contaron a Al-Árabi Al-Yadid —El Nuevo Árabe— que El Cairo "ha impuesto el estado de alerta" en la frontera con Gaza "tras las comunicaciones con la parte israelí".
"Las autoridades egipcias interesadas fueron informadas de algunos de los ataques aéreos lanzados contra el corredor Filadelfia con el pretexto de que había sido utilizado para el contrabando de armas a través de túneles subterráneos de Hamás, [lo que finalmente obligó] a Egipto a aceptar un inminente asalto israelí a la ciudad de Rafah, en Gaza", señaló la fuente. La respuesta del Gobierno egipcio a estas comunicaciones denotan preocupación en El Cairo, ya que el Gobierno de Abdelfatah al-Sisi ha rechazado las amenazas de Tel Aviv de forma recurrente hasta ahora.
[Rafah, ¿moneda de cambio para EEUU? Israel podría invadir el sur de Gaza a cambio de no atacar Irán]
El miedo a una invasión terrestre a Rafah lleva días in crescendo. El miércoles 10 de abril, un funcionario anónimo israelí confirmó que se comprarán 40 mil tiendas de campaña para evacuar a los civiles palestinos que residen en Rafah para acomodar a aproximadamente 480.000 personas. Ese fin de semana llegó el ataque iraní, cuya posible respuesta ha acaparado los titulares y las negociaciones diplomáticas del mundo con Israel.
Este lunes, el ministro de Defensa Yoav Gallant aseguró que Tel Aviv mantiene la idea de invadir el sur de Gaza pese a los más de 300 drones y misiles recibidos desde Teherán. El comandante de las FDI debatió entonces con su equipo "una serie de medidas en preparación de las operaciones en Rafah, con énfasis en la evacuación de civiles y la expansión de las actividades relacionadas con la entrega de comida y equipamiento médico". Aunque no están claros los pormenores, se anunció un plan de evacuación de civiles, según publicó Israel HaYom.
Quien sí conoce la estrategia al completo es Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden, y su equipo. Este jueves, el Ejército israelí tuvo una reunión con funcionarios estadounidenses en la que se expusieron los planes de Israel para la ciudad de Rafah.
Según las declaraciones previas a la reunión de los funcionarios egipcios a Al-Árabi Al-Yadid, la administración Biden habría dado luz verde a una operación en Rafah si Israel se negaba a atacar Irán en represalia por el ataque sin precedentes de finales de la semana pasada. Sin embargo, oficiales de Estados Unidos citados por medios norteamericanos han confirmado este viernes que Israel ha atacado a Irán, aunque la ofensiva no ha provocado daños.
Hasta los ataques de Teherán, Washington ha instado a Israel a no llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Rafah para evitar más víctimas civiles palestinas en Gaza, donde el número de muertes roza 34.000 seis meses después del inicio de la guerra. Sin embargo, la cuestión de Rafah ha pasado a un segundo plano en la última semana, y en los últimos días Biden se ha centrado en disuadir al Gobierno de Netanyahu de ataques de represalia para evitar inflamar una situación ya tensa, y en su lugar procurar posibles alternativas.
Aunque según las filtraciones de Al-Árabi Al-Yadid la alternativa aceptada por Biden es la invasión de Rafah, la Casa Blanca ha rechazado tajantemente dar luz verde a Israel para llevar a cabo la operación a cambio de que Tel Aviv se comprometa a llevar a cabo una represalia "limitada" contra Irán. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a la agencia turca Anadolu bajo condición de anonimato que las afirmaciones difundidas por el medio árabe "no son ciertas y no es algo que se haya discutido".
El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, pidieron "contención" a Netanyahu, pero este quiso dejar claro que las decisiones las va a tomar el gobierno israelí y que no va a permitir injerencias de sus aliados… por mucho que sus aliados puedan sufrir las consecuencias en forma de ataques de las milicias proxy iraníes a las bases que Reino Unido, junto a Estados Unidos, tiene en Irak y Siria.
De momento, en un claro apoyo sin fisuras a Israel, Biden también anunció este jueves nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque del pasado fin de semana.