Agencias

Al menos ocho personas han muerto este lunes en un bombardeo sobre el consulado iraní en Damasco, la capital siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La organización, que tiene su sede en Londres pero cuenta con informantes dentro del país, ha señalado a Israel como responsable del ataque aéreo. Asimismo, la ONG asegura que entre los muertos se encuentra un militar iraní.

En concreto, según ha detallado una fuente de seguridad libanesa a la agencia de noticias Reuters, entre los fallecidos estaría Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán. El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, y su familia han salido ilesos del ataque atribuido a Israel contra el consulado en Damasco, que servía también como residencia del embajador, según han indicado a Efe fuentes de la misión diplomática y han confirmado medios oficiales iraníes.

Poco después del ataque, el embajador Akbari, que asegura haber sido testigo de lo ocurrido desde la ventana de la embajada (situada a pocos metros del consulado), ha señalado que Teherán responderá con "dureza" a Israel por el ataque. "El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra", ha dicho en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco. Según el diplomático, el bombardeo se llevó a cabo con cazas F-35. Por el momento Israel no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. 

VÍDEO | Israel, acusado de bombardear el consulado de Irán en la capital de Siria, Damasco

Inicialmente, la televisión estatal siria había avisado de que el edificio del consulado había sido atacado. En la misma línea, la agencia estatal de noticias siria SANA informó sin dar muchos detalles de que un edificio ubibcado al oeste de la capital, en el barrio de Mezzeh, había sufrido una destrucción importante y que los edificios vecinos también habían sufrido daños. 

Anteriormente, varios medios de comunicación iraníes habían informado sobre un bombardeo en un edificio cercano a una de sus sedes diplomáticas. La agencia SNN detalló que el bombardeo había tenido lugar en el Consulado iraní y la residencia del embajador en Damasco.

Desde los atentados de Hamás (la milicia palestina apoyada por Irán) en Israel el pasado 7 de octubre, el Estado hebreo ha intensificado los ataques aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI).