Al menos 80 civiles, la mayoría mujeres y niños, han muerto por ataques aéreos de Israel en las últimas horas en Gaza, según han señalado fuentes médicas y locales a la agencia palestina Wafa. De manera paralela, el Ejército israelí ha asegurado haber matado en la franja a cerca de una treintena de milicianos de Hamás.
A la espera de que el Ministerio de Sanidad gazatí confirme el número total de víctimas mortales de esta madrugada, unas 36 personas murieron anoche en ataques contra dos casas en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Por su parte, las FDI han dicho haber matado en Nuseirat a 15 supuestos milicianos "escondidos en un sitio de Hamás" durante un ataque aéreo, explica un comunicado castrense, que defiende que el ataque fue dirigido por el 215º regimiento de artillería "basándose en información de inteligencia". El mismo regimiento, asegura que el ejército dirigió un segundo ataque aéreo "matando a un comandante de un escuadrón de francotiradores de Hamás" y a otro miliciano.
El resto de muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños, perecieron en el bombardeo de un edificio residencial de siete plantas "que albergaba a personas desplazadas", según Wafa, cerca del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, y en otro ataque aéreo contra una casa en la calle Al Jalaa en la misma urbe.
Además, otros cinco civiles fallecieron y decenas más resultaron heridos en un ataque aéreo contra una casa en el barrio de Al Tuffah, y un bombardeo similar causó un número indeterminado de muertos y heridos en el barrio de Al Nasr, ambos en la ciudad de Gaza.
A su vez, Wafa reportó "intensos ataques aéreos" sobre la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja, con bombardeos que también tuvieron lugar contra una vivienda habitada en Rafah, al sur del enclave y donde se refugian más de 1,4 millones de desplazados.
En el centro de Gaza, soldados israelíes de la Brigada Nahal, según el comunicado, mataron a "unos 10 hombres armados" en el último día; y en Jan Yunis aviones de combate destruyeron "un depósito de armas" y atacaron a supuestos milicianos.