Agencias

Al menos 20 gazatíes han muerto y alrededor de 155 han resultado heridos en un ataque aéreo israelí ocurrido cerca de la medianoche del jueves, de nuevo, en la rotonda de Kuwait, en la norteña Ciudad de Gaza, donde cientos de personas aguardaban el reparto de ayuda humanitaria.

"El número de muertos por la masacre en la rotonda de Kuwait llegados al Complejo Médico de Al Shifa aumentó a 20 y 155 heridos", ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, tras haber contabilizado inicialmente de 14 muertos.

Según fuentes en el terreno, "aviones de combate y drones israelíes lanzaron salvas de disparos y misiles contra una multitud de personas que esperaban la entrega de alimentos y suministros de socorro", detalla la agencia palestina Wafa.

[El plan de Israel para Rafah: 'islas humanitarias' para desplazados e 'inundar' Gaza con ayuda]

"El proceso de recuperación de los mártires y evacuación de los heridos continúa", dice el comunicado oficial, que advierte que el número de víctimas aumentará en las próximas horas, y que muchos heridos yacen en el suelo de Al Shifa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han negado haber perpetrado el ataque, asegurando que "las informaciones son falsas". "Mientras las FDI evalúan el incidente con la minuciosidad que merece, instamos a los medios a hacer lo mismo y confiar únicamente en información creíble", han trasladado a través de su canal de Telegram.

Este ataque se produce después de casi media docena de incidentes parecidos y recientes a manos de tropas israelíes.

Otros ocho civiles palestinos murieron la tarde del jueves en un ataque aéreo israelí contra un almacén de distribución de ayuda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, informó Wafa.

[La ONU dice que "la pobreza tiene rostro de mujer", pero su foro feminista arrancó con los discursos de cinco hombres]

Esa misma madrugada, al menos seis gazatíes murieron y otros 83 resultaron heridos tras un ataque israelí de nuevo en la rotonda de Kuwait, el lugar designado para la entrega de ayuda humanitaria de la ONU destinada al norte de la Franja y sujeta a la aprobación de las autoridades israelíes.

El miércoles, en un ataque aéreo contra un centro de distribución de ayuda de la UNRWA en Rafah, murieron cinco personas, y el pasado 29 de febrero -en la conocida ya como la "Masacre de la harina"- fallecieron 118 gazatíes, entre ellos víctimas por herida de bala, después de que soldados israelíes abrieran fuego contra una muchedumbre hambrienta.

Negociaciones de alto el fuego

El ataque se ha producido poco después de que Benjamin Netanyahu confirmase haber recibido una "visión integral de un acuerdo de tregua" propuesta por Hamás. El primer ministro israelí reiteró a través de un comunicado oficial que las demandas del grupo vuelven a ser "poco realistas".

Anteriormente, Hamás había anunciado una nueva respuesta a las negociaciones alcanzada "a través de los hermanos mediadores en Egipto y Catar", según un comunicado del grupo. Según confirmó a Efe una fuente conocedora del borrador, en esta última ocasión Hamás se mostraba más flexible respecto al número y el peso de los prisioneros palestinos que serían intercambiados por rehenes israelíes.

Sin embargo, el resto de demandas, entre ellas, el fin de la guerra, "el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia (en el norte de la Franja) y la retirada de las fuerzas de ocupación" del enclave palestino, seguirían intactas.