Aviones militares de EEUU lanzan en paracaídas el primer paquete de ayuda humanitaria sobre Gaza
El lanzamiento se ha realizado a través de tres aviones C-130, cargados con más de 38.000 paquetes de comida.
2 marzo, 2024 17:01El ejército estadounidense ha llevado a cabo su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, según han informado dos funcionarios estadounidenses a Reuters.
Los funcionarios, que han preferido mantenerse en el anonimato, han explicado que el lanzamiento aéreo se ha realizado a través de tres aviones C-130, cargados con más de 38.000 paquetes de comida organizados en 66 palés.
Otros países, como Jordania, con quien ha colaborado Estados Unidos en esta ocasión, ya han realizado lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza, donde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU afirma que una cuarta parte de la población, 576.000 personas, está a un paso de la hambruna.
🚨⚡⚠️❗#BREAKING❗ 🇺🇲 - The U.S. military first airdrop of humanitarian aid into Gaza.
— MonitorX (@MonitorX99800) March 2, 2024
One of the officials said more than 35,000 meals were airdropped. pic.twitter.com/WakepMLtlh
"Los lanzamientos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos continuos del gobierno de Estados Unidos para brindar asistencia humanitaria vital a la población de Gaza. Estamos llevando a cabo una planificación para posibles nuevas misiones de entrega de ayuda aérea", ha detallado el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.
La acción se produce apenas unas horas después de que el presidente Biden anunciara que Estados Unidos llevaría a cabo diferentes lanzamientos aéreos de paquetes de alimentos y medicina sobre la Franja de Gaza, abriendo la posibilidad de abrir un corredor marítimo desde Chipre para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
An #American transport plane drops aid over Deir al-Balah in the center of the Gaza Strip. pic.twitter.com/ZSd6RNuku3
— Ihab Badr (@IhabGaza) March 2, 2024
"La ayuda que está fluyendo hacia Gaza no es suficiente. Hay vidas inocentes en juego. Hay vidas de niños en juego", afirmó el mandatario al iniciar una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que Israel apoya el plan estadounidense de lanzar desde el aire alimentos y suministros a la Franja de Gaza. "Los israelíes han realizado lanzamientos aéreos y apoyan nuestros esfuerzos para hacer lo mismo", declaró Kirby a la prensa en Washington.
Borrell cuestiona el lanzamiento
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha cuestionado la eficacia del lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire a Gaza, ya que el impacto de esta estrategia es "mínimo" y "no está exenta de riesgos para los civiles".
A través de un comunicado, Borrell ha asegurado que esta debería ser una solución "de último recurso" y ha defendido que el alto al fuego es la mejor fórmula para garantizar la entrega a gran escala de ayuda humanitaria a Gaza y asegurar la protección de los civiles palestinos.
Además, ha reprochado a Israel que esté restringiendo la entrada por vía terrestre de ayuda humanitaria a la Franja, y ha reclamado al país hebreo que garantice el acceso "libre, sin obstáculos y seguro" de los productos esenciales, y que su entrada se pueda realizar a través de todos los puntos fronterizos.