Netanyahu culpa a las familias de los rehenes de fortalecer a Hamás: "No controlan sus emociones"
"Si Noa, Yair y Avner -los hijos de Netanyahu- estuvieran en Gaza, él se manifestaría con nosotros", denuncia uno de los familiares afectados.
28 enero, 2024 03:10"Entiendo que no se pueden controlar las emociones, pero eso no ayuda y sólo fortalece las demandas de Hamás", dijo en rueda de prensa el primer ministro Benjamin Netanyahu en relación a las manifestaciones de los familiares de los rehenes de Hamás. "Nadie necesita animarme, porque tengo que lidiar con eso todo el tiempo. No ayuda", sentenció.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas le respondió diciendo que "si Noa, Yair y Avner -los hijos de Netanyahu- estuvieran en Gaza, él se manifestaría con nosotros".
Miles de israelíes se reunieron en Tel Aviv el sábado para protestar contra el gobierno del primer ministro, acusando al líder de manejar mal la seguridad de la nación. "El gobierno que nos abandonó el 7 de octubre continúa abandonándonos todos los días desde entonces: los evacuados de las fronteras norte y sur, las familias de las víctimas, los reservistas, los rehenes", dijo Noam Alon, cuyo hermano, un soldado, murió tratando de despejar una ciudad israelí de los pistoleros de Hamas.
Now in Tel Aviv : Israeli police confiscated a “Stop the genocide” banner during an anti war protest pic.twitter.com/qoO974J3eq
— Oren Ziv (@OrenZiv_) January 27, 2024
Las protestas antigubernamentales que sacudieron a la nación durante gran parte de 2023 cesaron después de los ataques de Hamas el 7 de octubre. Las divisiones políticas quedaron a un lado cuando los israelíes se unieron tras los militares y las familias de los asesinados o tomados como rehenes.
Pero con la devastadora guerra en Gaza en su cuarto mes y las encuestas de opinión que muestran un apoyo rezagado a Netanyahu, las llamadas a cambios de liderazgo son cada vez más fuertes, aunque no hay indicios de que su posición esté bajo una amenaza inminente.
[Netanyahu acusa a Qatar de financiar a Hamás: 'Tienen que presionar para liberar a los rehenes']
Esto se reflejó en la participación del sábado por la noche en la plaza central de Tel Aviv, donde tuvieron lugar muchas de las protestas del año pasado.
Si bien la multitud era mucho menor que en 2023, todavía estaba compuesta por varios miles de personas, muchas de las cuales golpeaban tambores, gritaban consternación y ondeaban banderas israelíes.
"Está en nuestras manos el poder de cambiar y reparar", afirmó desde el escenario Noam Alon. "Este gobierno necesita irse a casa. ¡Ahora!", sentenció, mientras la multitud respondía gritando:"¡Ahora! ¡Ahora!".
A pesar de que hayan surgido divisiones entre los miembros de su gabinete en tiempos de guerra, Netanyahu tiene la intención de permanecer en el poder. Por su parte, los líderes de la oposición han ofrecido formar un gobierno de unidad no liderado por Netanyahu, pero ninguna medida ha ganado fuerza.