El Gobierno de Canadá ha confirmado este viernes que su personal militar participó en los ataques lanzados la madrugada del viernes por Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en el Yemen.
Los ministros canadienses de Exteriores, Mélanie Joly, y de Defensa, Bill Blair, señalaron en un comunicado que "personal de las fuerzas armadas canadienses desplegado en el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés)" participaron en los ataques.
"Estos ataques de precisión son consistentes con la Carta de la ONU y demuestran el compromiso de la comunidad internacional para defender la libertad de navegación y el comercio internacional en el mar Rojo", afirmaron los ministros canadienses.
El Gobierno canadiense condenó "los irresponsables ataques hutíes contra los navíos y tripulaciones comerciales que operan en el mar Rojo" y dijo que están causando un "impacto directo en el flujo de alimentos, combustible, ayuda humanitaria y otras materias primas esenciales" en todo el mundo.
Los rebeldes hutíes dijeron este viernes que cinco de sus combatientes murieron a consecuencia de los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones.
[Los rebeldes hutíes de Yemen tras el ataque de EEUU y Reino Unido: "La batalla será más grande"]
Los hutíes también han asegurado que seguirán atacando buques en el mar Rojo a pesar de los bombardeos.