El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este jueves el doble atentado "suicida" que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos.
El grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes. Se trata del peor ataque sufrido en el país desde 1979.
Las autoridades iraníes han convocado protestas masivas el viernes, cuando se llevarán a cabo los funerales de las víctimas de las dos explosiones, informaron los medios estatales.
El poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán describió los ataques como un acto cobarde "destinado a crear inseguridad y buscar venganza contra el profundo amor y devoción de la nación hacia la República Islámica".
Se trata del tercer ataque en suelo iraní que ha reivindicado EI en los últimos años. En 2022 realizó un atentado en un santuario chií que dejó 15 muertos, y en 2017 reclamó la autoría de dos araques en el parlamento y en la tumba del ayatola Jomeini.
Cuerpos esparcidos
Las explosiones tuvieron lugar cerca del llamado Jardín de los Mártires y de la mezquita Sahib al Zaman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani.
Los vídeos difundidos por los medios iraníes mostraban decenas de cuerpos esparcidos por el lugar, algunos transeúntes intentaban atender a los supervivientes y otros se apresuraban a abandonar la zona de la explosión. "Se escuchó un sonido terrible allí, a pesar de todas las medidas de seguridad y protección", dijo entonces a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja.
El gobernador de la ciudad de Kerman, así como un portavoz de emergencia iraní señaló también a la agencia oficial del país IRNA que había sido un "ataque terrorista". Hay vídeos circulando en redes sociales en los que se puede observar decenas de cuerpos ensangrentados sobre el suelo.
Instantes antes de las explosiones, cientos de ciudadanos estaban caminando hacia la tumba del general Soleimani como parte de la ceremonia para conmemorar el aniversario de su muerte. Soleimani era considerado como la figura más poderosa de Irán tras el ayatolá Ali Jamenei.