Al menos 103 personas han muerto y más de 170 han resultado heridas tras dos explosiones registradas en la ciudad de Kerman, cerca del cementerio en el que está enterrado Qasem Soleimani, el jefe de la Guardia Revolucionaria que murió en enero de 2020 en Irak tras un ataque ejecutado por Estados Unidos.
Según las primeras informaciones publicadas por la agencia iraní de noticias Tasnim, las explosiones han tenido lugar cerca del llamado Jardín de los Mártires y de la mezquita Sahib al Zaman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani. Allí hay al menos 103 muertos y cientos de heridos. Se espera que la cifra de víctimas aumente con el paso de las horas.
Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, aseguró que hasta el momento unas 170 personas heridas han sido trasladadas a hospitales. "Ahora estamos evacuando a los heridos y lesionados de la zona. La multitud es enorme y el trabajo es bastante duro, todos los caminos hasta allí están bloqueados”, decía Fallah.
Los vídeos difundidos por los medios iraníes mostraban decenas de cuerpos esparcidos por el lugar, algunos transeúntes intentaban atender a los supervivientes y otros se apresuraban a abandonar la zona de la explosión. "Se escuchó un sonido terrible allí, a pesar de todas las medidas de seguridad y protección. Todavía estamos investigando", ha dicho a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja.
El gobernador de la ciudad de Kerman, así como un portavoz de emergencia iraní señaló también a la agencia oficial del país IRNA que ha sido un "ataque terrorista". Hay vídeos circulando en redes sociales en los que se puede observar decenas de cuerpos ensangrentados sobre el suelo.
[Soleimani, el poderoso estratega iraní temido por Estados Unidos]
Instantes antes de las explosiones, cientos de ciudadanos estaban caminando hacia la tumba del general Soleimani como parte de la ceremonia para conmemorar el aniversario de su muerte. Soleimani era considerado como la figura más poderosa de Irán tras el ayatolá Ali Jamenei.
El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien ordenó la operación para matar a Soleimani- calificó al general iraní como el "terrorista número uno en todo el mundo". Soleimani era considerado también como el arquitecto de la política exterior de Irán en la región, dirigiendo el suministro de armas, la inteligencia y el apoyo a grupos como Hamás y Hezbolá, en la actualidad en conflicto con Israel.