El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que el Ejército israelí está rodeando el domicilio de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, como parte de la ofensiva terrestre en la urbe sureña gazatí de Jan Yunis



"Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar", indicó el mandatario en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina. Según agregó, pese a que el líder de Hamás esté escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape "es solo cuestión de tiempo".

Una afirmación del Primer Ministro israelí que Daniel Hagari, portavoz principal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha matizado, ya que, si bien el domicilio del líder de Hamás está en Jan Yunis, su ejército no cerca ningún edificio concreto que le sirva de residencia: "Sinwar está bajo tierra. No detallaré dónde ni qué sabemos. Nuestra tarea es llegar hasta él y matarlo", remarcó Hagari.

Israel presume las muertes

Las FDI publicaron en sus redes sociales una fotografía de los líderes de Hamás reunidos en uno de los kilométricos túneles que recorren el subsuelo de Gaza y en la que presumen de la muerte de cinco de ellos

Una fotografía en la que concretamente aparecen el jefe de la división aérea de Hamás, dos comandantes de batallón, un comandante de brigada y un subcomandante de brigada y que fue tomada, según las FDI, en un túnel cercano al hospital indonesio de la ciudad de Beit Lahia, en el norte de Gaza.

"Las fuerzas de las FDI han eliminado a varios comandantes y agentes de Hamás de la Brigada del Norte de la Franja de Gaza (su segunda brigada más grande) que se escondían en un túnel ubicado cerca del Hospital Indonesio durante el ataque. Cinco de los comandantes que aparecen en la fotografía han sido eliminados", expresaron las FDI. 

La instantánea fue analizada por una unidad de inteligencia israelí tras ser incautada, aunque se desconoce tanto su autor, como su fecha y ubicación exactas.

Yahya Sinwar

Uno de los protagonistas de la fotografía es Yahya Ibrahim Al-Sinwar, el encargado de fundar el servicio de seguridad de Hamás, conocido como 'Majd', que se ocupa de la seguridad interna, incluyendo los interrogatorios a sospechosos de colaborar con Israel.

Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas, cuando fue arrestado por tercera vez en 1988. Sin embargo, logró salir de prisión en 2011 a través de un intercambio de rehenes con el soldado israelí Gilad Shalit, que fue atrapado por Hamás tras un ataque con misiles al tanque en el que iba. Sinwar fue incluido entre los más de 1.000 prisioneros que Israel liberó por Shalit.

Importancia de los rehenes

Israel asedia sin piedad Jan Yunis, considerada como un bastión para Hamás, porque está convencido de que ese es el lugar en el que se encuentra Sinwar y otros de los líderes del grupo terrorista. Sin embargo, en esos túneles también podrían estar los 138 rehenes retenidos por el grupo armado y cuyo intercambio ha sido rechazado por Netanyahu, que prefiere continuar con su operación militar. 

"Estamos presionando para permitir que la Cruz Roja visite a nuestros rehenes. Con este fin, hoy hablé con la presidenta de la institución y le dije que se dirigiera a Catar, ya que está demostrado que tiene influencia sobre Hamás", explicó Netanyahu, quien apeló a que se consiga proporcionar también medicamentos a los cautivos.

[La emotiva vuelta a casa de los rehenes liberados por Hamás: "Mamá, te dije que volvería"]

Mientras, las familias de los rehenes presionan al Gobierno para conseguir su liberación a través de multitudinarias protestas que han invadido las calles de las principales ciudades del país desde el inicio de la guerra. 

Una cuestión que se ha convertido en determinante para la opinión de la ciudadanía israelí, que comienza a pedir la dimisión de Benjamin Netanyahu.