Israel y Hamás, cerca de acordar una pausa con la mediación de EEUU para liberar algunos rehenes
El acuerdo se podría dar en los próximos días y supondría la liberación de niños y mujeres secuestrados por el grupo terrorista.
19 noviembre, 2023 11:35Israel y Hamás habrían cerrado un acuerdo para liberar decenas de rehenes a cambio de cinco días de pausa en los bombardeos de Gaza, según publicó este sábado el periódico The Washington Post.
El acuerdo, mediado por Qatar y Estados Unidos, podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista y la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra. Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Gaza.
Según el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, un acuerdo para liberar a "considerablemente más de 12" rehenes incluiría -probablemente- una pausa prolongada en los combates y permitiría la distribución de asistencia humanitaria en Gaza.
[Una marcha de 65 km presiona a Netanyahu para que rescate a los rehenes: "No hace lo suficiente"]
"Lo que puedo decir en este momento es que algunas de las áreas que generan desacuerdo continúan pendientes, es una negociación muy complicada y muy sensible", dijo Finer al programa 'Meet the Press' de NBC. "Creo que estamos más cerca que nunca de lograr este acuerdo", añadió.
El pacto fue plasmado en un documento de seis páginas y prevé la vigilancia aérea para monitorear su cumplimiento, añadió el rotativo estadounidense.
La guerra empezó el pasado 7 de octubre, cuando milicianos del brazo armado de Hamás se infiltraron en territorio israelí matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 240.
Desde entonces, el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, por tierra, mar y aire, dejando más de 11.300 muertos y miles de desplazados internos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado en una columna en el Post que le "duele el corazón" por la pérdida de vidas de civiles palestinos, pero volvió a oponerse a un alto el fuego porque considera que sería aprovechado por Hamás para "reconstruir su arsenal de cohetes" y preparar nuevos ataques a Israel.