Los servicios de inteligencia de las FDI y la ISA israelí han informado sobre el descubrimiento de un túnel terrorista fortificado, localizado debajo del complejo hospitalario de Al Shifa (el mayor complejo hospitalario y el centro médico de Gaza). Según informan tiene una longitud de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad.
Israel detalla que para acceder al túnel desde el centro médico, existe una profunda escalera de entrada al pozo, que consta de varios medios de defensa, incluida una puerta a prueba de explosiones y un orificio de disparo.
"La organización terrorista Hamás utiliza este tipo de puerta para impedir que las fuerzas israelíes entren a los centros de mando y a sus activos subterráneos". El pozo del túnel fue descubierto en la zona del hospital, debajo de un cobertizo, junto a un vehículo que contenía numerosas armas, entre ellas RPG, explosivos y rifles Kalashnikov. Las fuerzas de las FDI y la ISA continúan descubriendo la ruta del túnel.
Un equipo de evaluación humanitaria liderado por la Organización Mundial de la Salud visitó el sábado el hospital Al Shifa en el norte de Gaza para evaluar la situación, dijo la OMS en un comunicado.
El equipo incluía expertos en salud pública, oficiales de logística y personal de seguridad de varios departamentos de las Naciones Unidas. Debido a los riesgos de seguridad, el equipo sólo pudo pasar una hora dentro del hospital y lo describió como una "zona de muerte", dijo la OMS.