Un grupo de 139 hispano-palestinos ha aterrizado pasadas las 18.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión del Ministerio de Defensa. Se trata de 139 de las 143 personas que se encontraban atrapados en la Franja de Gaza desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. Los demás permanecerán en El Cairo por motivos familiares.
De las 139 personas que han llegado a España 67 son menores (tres de ellos tienen menos de un año) y el resto adultos (39 mujeres y 33 hombres). Cincuenta y cuatro son palestinos y el resto (85) tiene doble nacionalidad.
En la escalinata del avión, un Airbus A330, les han recibido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López.
Albares ha agradecido la intermediación de Catar para la salida de extranjeros y ha insistido en un "alto el fuego humanitario" en Gaza. "Vamos a trabajar para que vuelva la paz a Oriente Medio, a Gaza y a Israel. Esa paz solo llegará con una Conferencia de Paz, que es una propuesta de España que cada vez abrazan más estados", ha indicado, insistiendo en que la solución pasa por "dos Estados que puedan coexistir".
Robles ha señalado que es "un día emotivo", pero también de "emociones encontradas" porque la situación en Gaza sigue siendo "terrible". "Vivimos en una situación muy difícil en el mundo, no nos podemos olvidar de Ucrania. El compromiso de España con la paz es un compromiso total y absoluto", ha remarcado.
Quedan otros 45 españoles en Gaza
El vuelo ha salido de El Cairo, donde las familias, llegadas allí en los últimos días desde Gaza, fueron recibidas y dirigidas por empleados de la Embajada de España a la zona de embarque, entre ellos muchos niños que correteaban inquietos una vez que se bajaron del autobús.
Las personas que salen de Gaza tienen 72 horas para abandonar Egipto, según el acuerdo de evacuación, y esta responsabilidad recae en las embajadas de los países implicados.
El pasado lunes salieron de Gaza un total de cuarenta hispano-palestinos o familiares de estos, a los que se sumaron otros 74 el martes y 29 más ayer miércoles, con lo que Exteriores dio por concluida esta primera fase de la evacuación.
La salida de estos grupos de Gaza se produjo previa autorización de Israel y con el visto bueno de Egipto, ya que ambos países deben dar su luz verde a la salida de estas personas a través del paso de Rafah.
Dentro de la Franja aún queda otro grupo de hispano-palestinos y sus familiares directos de unas 45 personas, que se inscribieron en los listados en el último momento, y cuya salida ya se está tramitando y se dará en una fecha próxima aún por determinar.
En el operativo para traer a España a estas 139 personas han participado personal del 45 grupo en las Fuerzas Aéreas, el escuadrón de apoyo al despliegue aéreo, la Unidad Médica de evacuación y el Mando de Combate.