El Gobierno israelí, a través de su portavoz militar con los medios árabes, ha confirmado este sábado que garantizará la evacuación "segura" del norte de la Franja de Gaza a través de sus dos carretetas principales hasta las 16:00 (15:00 hora española).
En un comunicado a través de Twitter, Israel pide a los palestinos desplazarse a una "zona segura" ante una más que probable invasión terrestre a la Franja.
"En los últimos días, les hemos pedido que abandonen la ciudad de Gaza al sur de Wadi para preservar su seguridad. Me gustaría informarle que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño entre las 10:00 y las 16:00 (15:00 hora española). Por su seguridad, aproveche el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanoun hasta Khan Yunis. Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según las instrucciones. Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás se han cuidado y se están protegiendo de los ataques en la región. Los residentes de la playa, la arena y el oeste de Olive también podrán circular por las calles Daldul y Al-Sana hacia las calles Salah Al-Din y Al-Bahr", asegura el comunicado.
Esta mañana, el ministerio de Salud de Palestina elevó a 324 el número de civiles muertos en las últimas 24 horas. Esta cifra podría aumentar considerablemente en caso de que Israel decida entrar con sus tropas a ocupar total o parcialmente la Franja de Gaza. Además, desde que comenzase el conflicto, al menos 54 ciudadanos palestinos de la Cisjordania ocupada han muerto a manos de colonos israelíes.
La cifra de palestinos muertos en los bombardeos desde que comenzase la invasión asciende a 2.215. En este sentido, las mismas fuentes palestinas confirmaron que entre los fallecidos hay 724 niños y 458 mujeres.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este sábado que la evacuación de civiles de Gaza, tal y como ha planteado Israel, es "peligros" y "prácticamente imposible".
"Evacuar a un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada hasta un lugar sin alimentos, agua ni refugio, en un territorio bajo asedio, es algo extremadamente peligroso y prácticamente imposible", añadió.
[Israel se lanza sobre Gaza entre la planificación y la venganza, sin desvelar su objetivo final]
A pesar de que la Franja está sitiada por las tropas israelíes, varios milicianos palestinos trataron esta mañana de llevar a cabo una incursión desde Líbano. "Soldados del Ejército identificaron una célula terrorista que intentó infiltrarse desde el Líbano en territorio israelí. Un dron de las fuerzas israelíes apuntó a la célula terrorista y mató a varios de los terroristas", indicó el Ejército de Israel.