Tropas israelíes han disparado contra Siria con fuego de artillería y morteros después de haber sido atacados con proyectiles procedentes de su vecino del norte. El fuego procedente de Siria ha caído en diversas áreas del territorio israelí, según han señalado a Reuters fuentes del Ejército.
Una fuente en el sur de Siria asegura a la citada agencia que una facción palestina ha disparado tres cohetes sobre Israel.
Este nuevo frente hace temer que la violencia pueda derivar en una guerra más amplia. Hasta ahora Israel estaba combatiendo los ataques de Hezbolá procedentes de El Líbano y los de los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí sostiene que sus soldados han disparado "hacia el lugar donde el ataque ha tenido su origen, que ha sido Siria", pero no ha proporcionado más detalles. Hasta ahora, y según informa Reuters, no hay constancia de daños ni heridos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta a los ataques de Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.
[Israel recupera el control de la frontera de Gaza y halla 1.500 cadáveres de milicianos de Hamás]
En un discurso en la Casa Blanca, Biden confirmó además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel.
"Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel", dijo el mandatario en este discurso en el que estuvo flanqueado por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
"Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar a sus ciudadanos y defenderse para responder a este ataque", enfatizó Biden, quien aseguró que Washington seguirá proporcionando a Israel durante el tiempo que dure su guerra contra Hamás.
En concreto, explicó que EEUU ya está enviando a Israel municiones y los componentes que necesita para el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, que Israel usó estos días contra los misiles lanzados desde la Franja de Gaza.
Además, EEUU ha fortalecido su presencia militar en la región mediante el despliegue de aviones de combate, incluidos los sofisticados F-35 y F-15, y el envío al Mediterráneo Oriental de un grupo de portaaviones y destructores, entre los que destaca el buque USS Normandy, equipado con misiles antiaéreos, antisuperficie y antisubmarinos.