La inteligencia egipcia avisó hace diez días al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que "algo grande e inusual" iba a suceder en Gaza. Como una "operación terrible", cita el portal de noticias Ynet a un funcionario anónimo de las Mujabarat, el servicio de inteligencia de Egipto.
El funcionario alega que fue Abbas Kamel, el propio jefe de las Mujabarat, el que se puso en contacto con el Estado judío. Según Ynet, Netanyahu reaccionó con pasividad a la comunicación, y respondió a Kamel que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) estaban centradas en la lucha contra el terror en Cisjordania, donde se estaban llevando a cabo ataques terroristas mortales contra territorio israelí.
"Nos quedamos atónitos con la reacción [de Netanyahu]. Les advertimos de que se avecinaba una explosión, y que sería algo muy grande. Pero ellos subestimaron nuestras advertencias", dijo el funcionario, que habló con Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar el contenido de las discusiones sensibles de inteligencia con los medios de comunicación.
[Hamás amenaza con ejecutar a un rehén israelí por cada nuevo bombardeo en la Franja de Gaza]
Netanyahu ha negado este lunes que ningún miembro de la inteligencia egipcia se hubiera puesto en contacto con su Gobierno antes de los ataques. "El primer ministro no ha hablado ni se ha reunido con él desde la formación del Gobierno, ni por canales informales ni directamente", afirmó un comunicado de su oficina. "Es un completo bulo", agregó.
La mediación egipcia
Egipto, que ha mediado entre Israel y Hamás en momentos de conflicto en el pasado, ha estado en estrecho contacto con las dos partes durante los últimos días, según fuentes de seguridad egipcias. En caso de abrirse una nueva etapa de negociaciones, "el papel de Egipto volverá a ser fundamental", cuenta el periodista Mikel Ayestaran, afincado en Jerusalén.
[El ataque a Israel ahoga a Palestina: Bruselas pone fin "inmediato" a todas las ayudas europeas]
"La República Árabe de Egipto pidió a los actores internacionales implicados en el apoyo a los esfuerzos para reanudar el proceso de paz que intervengan inmediatamente para detener la escalada en curso, e instó a Israel a detener los ataques y las acciones provocadoras contra el pueblo palestino, y a adherirse a las normas del derecho internacional humanitario en lo que respecta a las responsabilidades del Estado ocupante", dijo el sábado un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.
También será importante la mediación de Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdogan ya se ha ofrecido a adoptar un papel protagonista en la pacificación de la región y "redoblar sus esfuerzos por una paz duradera". La tarde del lunes, se ha confirmado que el mandatario ha mantenido conversaciones por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, y con su homólogo israelí, Isaac Herzog.